Endesa explora nuevas oportunidades de negocio en Grecia

Actualizado: martes, 2 enero 2007 18:11


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa está explorando nuevas oportunidades de negocio en Grecia para consolidarse en el mercado Mediterráneo y fortalecer su presencia internacional, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

La eléctrica todavía no se ha fijado un objetivo concreto, por lo que en estos momentos está evaluando todas las oportunidades tanto de generación y comercialización que pudieran ser compatibles con su modelo de negocio.

Las mismas fuentes apuntaron que la primera eléctrica de España está manteniendo contactos y negociaciones con diversas empresas de ingeniería y metalurgia del país griego que estarían dispuestas a firmar un contrato para participar con eventuales proyectos.

La pasada semana, la compañía griega Mytilineos anunció estar manteniendo conversaciones con la eléctrica que preside Manuel Pizarro, aunque aclaro que las negaciones no habían culminado, por lo que todavía no hay un plan ni un calendario concretos.

Con la entrada en el mercado griego, Endesa se sumaría a la estrategia llevada a cabo por otras eléctricas españolas, como es el caso de Iberdrola, que cuenta con el 49,9% del capital de Rokas, el primer productor de energía eólica de Grecia.

Endesa, que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de OPAs de Gas Natural y E.ON, tiene una fuerte presencia en Europa, sobre todo en España y Portugal, junto a Italia, Francia y Polonia. Con el conjunto de sus negocios en Europa, la compañía prevé incrementar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 1.370 millones de euros en 2009, frente a los 1.100 previstos para 2006.

Además, Endesa es la primera multinacional eléctrica privada de América Latina y es la mayor compañía suministradora de electricidad en Chile, Argentina, Colombia y Perú, y la tercera de Brasil.

La estrategia de Endesa en Latinoamérica está orientada a conseguir una amplia plataforma de negocio capaz de aprovechar el potencial de crecimiento y rentabilidad que ofrece el mercado regional, con lo que prevé elevar su ebitda hasta los 2.370 millones de euros en 2009, frente a los 2.080 millones previstos para el pasado año.