Endesa finaliza la refacturación en Andalucía de más de 2,6 millones de clientes

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 12:01


SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Sevillana Endesa ha finalizado la refacturación de más de 2,6 millones de clientes, atendiendo a los criterios marcados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto una devolución media de 0,49 céntimos por factura.

En este sentido, según avanzó a Europa Press, Sevillana Endesa ha finalizado el cálculo y emisión de facturas a sus clientes con los importes de la regularización sobre las facturaciones mensuales emitidas desde noviembre de 2008. Así, atendiendo a los criterios estipulados por la Junta, ha procesado un total de 2.613.638 contratos en Andalucía, "considerándose sólo aquellos clientes a los que el resultante es a su favor", con lo que la regularización supone el abono de un importe medio por cliente de 0,49 euros, sin impuestos.

Esta regularización responde a los criterios fijados por la Resolución del pasado 16 de febrero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía que afecta a todos los clientes con potencia contratada igual o inferior a diez kilovatios, hayan o no presentado una reclamación previa.

El criterio fijado por la Administración autonómica establecía que esta refacturación se llevaría a cabo "regularizando el consumo entre dos lecturas reales con criterio de equidad, consistente en la distribución diaria uniforme de consumos en el período considerado, calculada como el consumo entre dos lecturas reales dividido por el número de días entre las mismas y aplicando a cada día la tarifa que proceda".

Esta regularización se aplicará tanto al término de energía como al recargo por exceso de consumo y la diferencia resultante entre la factura inicialmente emitida y la calculada conforme a los criterios especificados se incorporó a esta primera facturación ordinaria realizada a partir del 16 de marzo de 2009. "Dicha refacturación incluirá el ajuste de los impuestos que le sean de aplicación", añadía la resolución.

En consecuencia, la compañía advirtió de que todos los clientes han recibido, "o lo harán en los próximos días", en su siguiente factura mensual la devolución del importe correspondiente a este "nuevo criterio de facturación", que se reflejará en el recibo bajo los conceptos de 'Regularización energía' y 'Regularización recargo exceso consumo'.

Asimismo, la factura va acompañada de una carta explicativa en la que se detalla cómo se ha llevado a cabo la revisión de las facturas estimadas y un ejemplo práctico con datos ficticios.

De esta manera, "Sevillana Endesa, como ya ha expuesto en reiteradas ocasiones, quiere trasladar a sus clientes su compromiso de aplicar en todo momento lo que los organismos competentes dispongan", concluyó.