Endesa propone medidas para que los centros comerciales ahorren hasta un 20% de su consumo energético

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:34

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa considera que el uso de sistemas de control centralizados en los centros comerciales, junto a una mejora el diseño de las líneas de distribución y una combinación "dinámica" de luz artificial y natural en la iluminación, permitirían a estas instalaciones ahorrar hasta un 20% de su consumo energético.

Esta es una de las principales conclusiones aportadas por la compañía presidida por José Manuel Entecanales en el marco de unas jornadas sobre gestión mediomabiental organizadas por Intereconomía.

Endesa señaló que la iluminación y la climatización acaparan el 75% del uso energético de un centro comercial, por lo que a su juicio resulta "fundamental" incrementar la eficiencia, a través de una reducción del consumo o aplicando energías renovables, como la fotovoltaica o la cogeneración, que permitirían tanto disminuir las emisiones de CO2 como los costes operativos.

Asimismo, Endesa propone compaginar la iluminación natural con la climatización, ya que, según aseguró, un ahorro en iluminación es igual a un ahorro en climatización, así como el aislamiento térmico en los cierres, el uso del aire exterior para climatizar el edificio, o la recuperación del calor del aire de extracción.