Endesa recurre el importe del aval y retrasa en unos días el consejo que debe decidir si lo deposita

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 19:00


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa presentará en los próximos días un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid solicitando una rebaja en la cuantía del aval solidario de 1.000 millones de euros que la eléctrica debe depositar ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid si quiere hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural decretada el pasado día 21 por esta instancia, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo de Endesa.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro fundamentará su recurso en que la OPA de Gas Natural ya está parada 'de facto', a la espera de que la contraopa de E.ON supere los trámites regulatorios pendientes (supervisión por parte de la Comisión Nacional de la Energía y de Bruselas), por lo que la suspensión de la primera no daría lugar a daños ni perjuicios económicos cuantificables, que, en cualquier caso, no deberían exceder del pago de las costas si no prosperara su iniciativa judicial.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicó el viernes en una nota informativa que en el trámite final del proceso de OPAs sobre Endesa se acompasarán las ofertas existentes (actualmente la de Gas Natural y la de E.ON) para que ninguna de ellas tenga preeminencia sobre el resto.

En el supuesto de que la Audiencia Provincial desestimara la petición de Endesa de reducir el aval, la compañía tiene capacidad financiera suficiente para afrontar el depósito de la fianza impuesta, que anotaría como un apunte contable en la deuda de su balance y que le supondría un coste real de entre 2 y 5 millones de euros.

Si el Juzgado de lo Mercantil de Madrid acaba dando la razón a Endesa, el asunto sería tan sencillo como eliminar el apunte contable en su deuda. El equipo jurídico de la compañía apuesta por que en un 80% de los casos la juez devolverá el aval a la empresa, dado que no puede acusarle de ocasionar un perjuicio económico real.

Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que la presentación de este nuevo recurso no supondrá una prórroga en el plazo de diez días que la eléctrica tiene para decidir si deposita el aval. No obstante, y dado que cuenta con margen de tiempo suficiente, la anunciada reunión del martes del consejo de administración se pospondrá previsiblemente en unos días a la espera de ver si prospera este nuevo recurso.

Independientemente del éxito de esta iniciativa, es muy probable que el consejo de Endesa se incline por depositar el aval y seguir adelante con el proceso. El hecho es que el auto de la juez Miriam Iglesias afirma que hay un pacto entre Gas Natural e Iberdrola que puede ser colusorio e ilegal, y los accionistas de la eléctrica estarían en su derecho de exigir que se llegue al fondo del asunto.

POSIBLE RECURSO DE GAS NATURAL.

Por su parte, Gas Natural tiene de plazo hasta el próximo miércoles, día 29 de marzo, para decidir si presenta un recurso de casación también ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto del Juzgado Mercantil número 3 de esta ciudad que ha acordado la suspensión cautelar de la OPA de la gasista sobre Endesa. Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la gasista, cuyo departamento jurídico aún está estudiando el auto de la juez para ofrecer "una respuesta que defienda sus intereses y el de sus accionistas".

La titular del Juzgado, Miriam Iglesias, ha dictado un auto en el que ordena suspender la tramitación de la OPA formulada por Gas Natural sobre Endesa, así como la ejecución del contrato suscrito entre Gas Natural e Iberdrola para la cesión de activos a la eléctrica por parte de la gasista, supeditando su efectividad al depósito en diez días de un aval bancario por importe de 1.000 millones de euros, con el fin de responder a posibles daños y perjuicios derivados de esta decisión.

Este auto tiene su origen en una demanda presentada por Endesa contra Gas Natural e Iberdrola en la que, apelando al artículo 81 del Tratado de la Unión Europea, pedía la nulidad del acuerdo entre las dos sociedades y sostiene que fue concertado antes de la presentación de la OPA. Por ello, demandaba además la suspensión cautelar de la tramitación de la OPA y del acuerdo entre la gasista y la eléctrica.

Tras estudiar los argumentos de ambas partes, la juez determina que parece razonable la hipótesis de la concertación previa, que conduce a la aplicación del artículo 81 del Tratado de la Unión Europea. "La magnitud de la operación y de los recursos financieros que exige movilizar, su propia complejidad interna y las especificidades de los mercados del gas y de la electricidad, con sus particularidades geográficas (...) parece apoyar, desde el escueto análisis objetivo que es posible efectuar en esta fase, la existencia de aquella concertación previa", indica.

Asimismo, explica que "no parece razonable que Gas Natural se lanzase a acometer una operación de tamaña envergadura sin tener anticipadamente prevista y asegurada la plena colaboración como partícipe o co-opante, en cuanto al resultado, de Iberdrola".