31 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Enel Américas absorberá activos renovables en América Central y del Sur

Enel Américas absorberá activos renovables en América Central y del Sur
Enel Américas absorberá activos renovables en América Central y del Sur - ENEL GREEN POWER - ARCHIVO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de Enel Américas ha decidido iniciar formalmente la adquisición de las filiales de energía renovable no convencional que Enel Green Power posee en América Central y del Sur, según informó la compañía en un comunicado remitido al regulador chileno firmado por el consejero delegado de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri.

El objetivo de esta acción es optimizar la estructura financiera de Enel Américas y apoyar el crecimiento futuro de las mencionadas filiales.

La adquisición se efectuará mediante una fusión por incorporación, en la cual Enel Américas integrará a su patrimonio las participaciones que actualmente posee Enel Gren Power en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

En su análisis estratégico, la junta directiva de la compañía admite que, en el contexto actual las energías renovables están incrementando "fuertemente su presencia y cambiando inequívocamente el modelo competitivo tradicional en el sector energético".

"Con la finalidad de que Enel Américas pueda seguir fortaleciendo su estrategia de crecimiento, capturando todas las oportunidades venideras y se consolide como el actor destinado a liderar la transición energética en la región de Centro y Sudamérica, se hace muy recomendable consolidar dentro de su perímetro de actuación las participaciones en empresas de energía renovable no convencional", resalta Bezzecheri.

De aprobarse la operación, resultaría un nuevo grupo absolutamente integrado en términos operativos y presente en los negocios de generación y distribución. Esta nueva diversificación, apunta la empresa, implicaría adicionalmente una mayor presencia geográfica y ofrecería a los accionistas acceso a flujos de caja provenientes de un nuevo negocio.

MODIFICACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN

De su lado, para viabilizar la fusión será necesario someter en la junta general de accionistas de Enel Américas la eliminación de los límites de concentración establecidos en sus estatutos, los cuales impiden a una persona concentrar más del 65% del capital con derecho a voto de Enel Américas, entre otras limitaciones.

Asimismo, dicha asamblea deberá aprobar la fusión como una operación con partes relacionadas, lo que exige la designación de evaluadores independientes, que serán el Banco Santander y Banchile Asesoría Financiera. Por su parte, los accionistas han nombrado a Pablo D'Agliano como perito independiente en la transacción.