3 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Energía/Petróleo.- El crudo baja más de un dólar tras el acuerdo de Moscú y Teherán sobre el programa nuclear iraní

LONDRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los precios del petróleo bajaron hoy más de un dólar, tras disminuir la preocupación por el programa nuclear iraní con el anuncio por parte de la República islámica y Rusia de que establecerán una unión para enriquecer uranio en territorio ruso.

El crudo ligero para entrega en marzo bajó 1,81 dólares, hasta 61,10 dólares el barril, en el New York Mercantile Exchange a las 19.34 horas, mientras que el Brent para entrega en marzo cayó 1,33, hasta 61,27 dólares, en el International Petroleum Exchange de Londres.

Aún así, los analistas sugirieron que, aunque los mercados están bien abastecidos, la inestabilidad política o la violencia en los principales países productores limita el descenso del precio.

Irán y Rusia acordaron ayer establecer en principio una empresa colectiva para el enriquecimiento de uranio, un gran paso adelante en las conversaciones destinadas a reducir la preocupación sobre la intención iraní de fabricar armas nucleares. Pero queda negociar detalles del acuerdo, y se desconoce si Irán abandonará totalmente el enriquecimiento en su territorio, la gran demanda de Occidente.

El segundo responsable del programa nuclear de Irán, Mohammad Saeedi, advirtió de que el acuerdo quedaría derogado si la Agencia Internacional de la Energía Atómica suspende a Irán ante el Consejo de Seguridad, un paso que podría conducir a sanciones.

EEUU acusa a Irán de pretender desarrollar armas nucleares, pero ha respaldado la propuesta rusa si implica que el enriquecimieno es lleve a cabo enteramente en Rusia. Irán insiste en negar cualquier intención de fabricar armas, y asegura que sólo pretende producir energía nuclear.

Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras Arabia Saudí, y la preocupación en torno a un contencioso nuclear iraní ha elevado los precios en las últimas semanas.