22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Las energías renovables podrían generar casi 8 millones de empleos hasta 2030, según Greenpeace

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las energías renovables podrían generar hasta ocho millones de empleos en todo el mundo en 2030 y al menos 170.000 puestos de trabajo en España si el 100 por cien de la electricidad fuese de origen renovable, si los líderes mundiales "aprovechan la oportunidad" de invertir en un futuro más verde, según la organización ecologista Greenpeace.

    Durante la presentación del informe 'Trabajando por el clima' elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de Energías Renovables, la ONG pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la reunión que mantendrá hoy su par estadounidense, Barack Obama, defienda ese nuevo modelo de desarrollo.

    El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde señaló que, a juicio de la organización, ya es hora de que los líderes mundiales, empezando por Zapatero y Obama dejen "los discursos vacíos de contenidos y lideren la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático".

    Concretamente, el informe muestra que, para 2030, 6,9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables y se crearían otros 1,1, millones de empleos se crearían por la mayor eficiencia de las aplicaciones eléctricas.

    Según el experto energético de Greenpeace Internacional y autor del informe, Sven Teske, por cada empleo que se pierda en carbón, la Revolución Energética crea tres nuevos empleos en energías renovables. "Podemos elegirá empleos y crecimiento verdes o desempleo y colapso social y económico", añadió.

    El documento apuesta por cambiar carbón por energías renovables para generar electricidad, ya que no sólo evitaría la emisión de diez mil millones de toneladas de CO2, sino que crearía 2,7 millones de empleos MÁS para 2030. Añadió que la industria del carbón emplea a 4,7 millones de personas en todo el mundo, reducirá más de 1,4 millones de puestos de trabajo para 2030, debido a medidas de racionalización en las minas actuales.

    Por su parte, el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos. Guy Ryder, manifestó que "ahora" es el momento de poner en práctica una "transición justa" para transformar de forma sostenible el empleo de hoy y desarrollar "loes empleos decentes y verdes de mañana". "Si los líderes mundiales actúan con ambición frente al cambio climático, esto puede y debe impulsar el crecimiento económico sostenible y el progreso social", apostilló.

    Por último, el responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega, subrayó que las energías renovables llegaron a emplear a más de 80.000 personas en España pero que la "negativa" política de cupos del Gobierno ha "provocado" que se pierdan muchos de esos empleos, mientras que un apoyo firme a las renovables, el sector será, bajo su punto de vista, uno de los "grandes yacimientos de empleo para salir de la crisis" y para dar a nuestro país "energía limpia y cada vez más económica, aprovechando tecnologías y fuentes de energía" que no es necesario importar, sino que se puede exportar.