Entrecanales aboga por que el precio de la energía refleje en lo posible su verdadero coste

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 20:59


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, considera que el precio de la energía "tiene que tender a reflejar su verdadero coste, dentro de los límites sociales y económicos posibles", para incentivar el ahorro y la innovación.

"Es imprescindible que los precios reflejen la escasez de los recursos y que la fijación de los mismos por el mercado promueva el uso eficiente de la energía e incentive la innovación en fuentes y técnicas de producción alternativas. Todo ello, lógicamente, en la medida de lo social y económicamente posible", argumentó.

Durante su intervención en la junta de Acciona, grupo constructor accionista de Endesa que también preside, Entrecanales defendió como "indiscutiblemente necesaria" la energía nuclear. "No se puede prescindir de ella", dijo.

No obstante, apuntó que los largos plazos de ejecución de instalaciones nucleares "hace difícil la disponibilidad de este tipo de energía en el plazo de tiempo en el que es precio abordar cambios en el modelo energético". "Es preciso implementar cambios en este modelo en un plazo más corto del que permite la disponibilidad de recursos nucleares", opinó.

Pese a ello, apostó por mantener las actuales centrales nucleares de España y por optimizar este tipo de energía en la medida de lo posible, si bien garantizó que la estrategia de Endesa en este sentido estará siempre marcada por la política del Gobierno al respecto.

El presidente de Acciona y Endesa considera que la sociedad se enfrenta actualmente a una situación de "tensión energética mundial". "Nos enfrentamos a un exceso de demanda de carácter estructural que amenaza seriamente la solvencia de nuestro modelo económico", dijo.

En su opinión, el problema es "aún si cabe, más acuciante para España", dado que tiene una tasa de dependencia energética del 85% "y precios a menudo intervenidos desincentivadores de la eficiencia energética y de la innovación".

Ante este escenario contrapuso la apuesta por el desarrollo de energías renovables de la UE "y especialmente de España". "De mantenerse los ritmos actuales de concienciación social y de implantación, y siempre que el entorno regulatorio lo siga fomentando, en poco tiempo conseguiremos un alto grado de independencia energética, avances significativos en eficiencia e importantes reducciones en emisiones", auguró.