E.ON ratificará esta semana ante la CNMV su oferta sobre el 100% de Endesa

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 18:00


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gigante energético E.ON ratificará esta semana, el viernes 17 como muy tarde, su oferta de compra sobre el 100% del capital de Endesa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y entonces podrá presentar su proyecto ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La compañía alemana cuenta con 10 días hábiles, a contar desde el pasado lunes 6 de marzo, día en el que Gas Natural publicara los anuncios pertinentes y la SEC (organismo regulador de la Bolsa de Nueva York) la autorizara. E.ON presentará así su oferta competidora con la de la gasista, ya autorizada.

Sin embargo, se trata de un trámite que no tiene ninguna consecuencia inmediata, ya que E.ON debe cumplir con una serie de requisitos en otras instancias para que su oferta sea aprobada por el organismo regulador bursátil español.

El más importante de estos requisitos es el de superar el examen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que estrenará las nuevas funciones que le ha otorgado el Gobierno español y que le permiten supervisar el proyecto de la compañía alemana y sus consecuencias en los mercados regulados.

"SIN AGOBIOS" PARA IR A LA CNE.

No existe ningún plazo fijo para que el 'contraopante' germano se presente al escrutinio de la CNE, por lo que podrá "preparar la documentación sin agobios", según fuentes consultadas por Europa Press. Sin embargo, "no es intención de E.ON dilatar el proceso y los abogados ya están en ello", aseguraron las mismas fuentes.

E.ON también deberá presentar su proyecto ante las autoridades europeas que velan por la competencia en los mercados. Fuentes cercanas a la compañía indicaron a Europa Press que "está bien claro que no habrá ningún problema en este sentido", dado que en ningún país se solapan las actividades de la alemana y Endesa y no existe por lo tanto riesgo de posición dominante en el mercado.

Además, la presentación de la oferta germana ante la CNMV coincidirá prácticamente con la respuesta que el Gobierno español debe dar al equipo del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que le ha pedido explicaciones sobre el cambio legislativo introducido el pasado 24 de febrero y que otorga a la CNE la potestad para examinar el proyecto de E.ON.

McCreevy dio un plazo de 10 días al Gobierno español para aclarar aspectos de los nuevos poderes de la CNE. Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró el viernes que la intención del Gobierno es "cumplir la legislación comunitaria" en este sentido.

El vicepresidente económico español declaró el pasado viernes al término del Consejo de Ministros que la situación de España es "parecida" a la de Francia, a quien Bruselas también ha pedido cuentas por la fusión entre Suez y GDF.

El portavoz comunitario Oliver Drewes afirmó a principios de la semana pasada que las medidas introducidas "pueden crear obstáculos al establecimiento de empresas comunitarios y a la libre circulación de capitales".

El Ejecutivo español, por boca de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la petición de explicaciones de Bruselas sobre decisiones en el sector energético, es un procedimiento "habitual" que entra dentro de la "absoluta normalidad".