E.ON teme retrasos "adicionales e injustificados" en la tramitación de su OPA por la CNE

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:00


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía energética alemana E.ON ha expresado su temor a retrasos "adicionales e injustificados" en la tramitación que sigue su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) ante la Comisión Nacional de la Energía si otras compañías copropietarias de activos estratégicos con Endesa, además de Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, deciden personarse en el proceso, informaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

La CNE, que ha admitido como partes interesadas en el examen de la OPA a las tres eléctricas citadas, estudia limitar a empresas energéticas la personación de compañías en el proceso, habida cuenta de que alrededor de 40 firmas comparten activos estratégicos con Endesa (centrales nucleares, plantas regasificadoras, gasoductos, transporte de gas, etc.), para evitar que el proceso se eternice.

La compañía alemana estima que los retrasos injustificados por la decisión de la CNE le ha causado daños y pérdidas de alrededor de 8 millones de euros mensuales, relacionados con los costes financieros de la garantía de la OPA, cuyo importe total asciende a 29.100 millones.

Por ello, el grupo germano interpuso el pasado jueves un recurso de alzada ante el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, contra la decisión de la CNE de reconocer a Iberdrola y Unión Fenosa como partes interesadas en el proceso abierto por el regulador sobre la OPA. El grupo que preside Wulf Bernotat pide a Montilla que declare que la resolución adoptada "es contraria a la ley y debería en consecuencia ser revocada".

La base legal en que E.ON sustenta la apelación es que dicha decisión contradice la ley española y la jurisprudencia relativa a las partes interesadas en procesos administrativos, así como todas las decisiones precedentes adoptadas sobre esta materia por la CNE en los procedimientos seguidos en aplicación de la citada 'Función 14'.

El grupo alemán recuerda que hasta la fecha en este tipo de procedimientos se admitía sólo como partes interesadas a la empresa compradora y a la compañía objeto de la adquisición, y que éste fue el criterio seguido por la CNE en el expediente sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. En concreto, en dicho procedimiento, el consejo de la CNE rechazó "por unanimidad" admitir como partes interesadas a Iberdrola y a Unión Fenosa.

E.ON considera que la ampliación del análisis que realizará la CNE no cambia la situación final de Iberdrola y Unión Fenosa relativa a los citados activos, en donde sus respectivas participaciones, derechos y legítimos intereses permanecerán totalmente inalterados cualquiera que sea el resultado final del procedimiento. Por tanto, estima que cualquier resolución que adopte el regulador en el proceso no puede cambiar la situación de Iberdrola y Unión Fenosa respecto a estos activos.

IBERDROLA BUSCARÁ EL VETO Y FENOSA EL REPARTO DE ACTIVOS.

En el caso de Iberdrola, que tiene un acuerdo con Gas Natural de compraventa de activos resultantes de la operación, la empresa alemana dice que lo lógico es que Iberdrola no quiera que su OPA prospere. "Estamos seguros de que Iberdrola, sin sombra de duda, estará ansiosa por que la OPA de E.ON sea vetada por la CNE", esgrime, y afirma que "con esto en mente, Iberdrola "presentará todas las alegaciones que sea posible, justificadas o no, con vistas a conseguir el veto del regulador".

En cuanto a Unión Fenosa, afirma que sin duda desea comprar activos de Endesa, por lo que "presumiblemente presentará alegaciones, justificadas o no, para someter la transacción de E.ON a severas condiciones relativas a la desinversión de activos para que puedan ser adquiridos por terceros".

"La OPA propuesta por E.ON --argumenta en el recurso-- corre el riesgo de no ser analizada por el regulador de forma imparcial, sino bajo la influencia de erróneas alegaciones elevadas por dos competidores cuyos intereses económicos buscan tanto que la OPA no sea autorizada (Iberdrola) o que si es autorizada, que sea con unas condiciones que impliquen la desinversión de activos para que sean adquiridos por terceros (Unión Fenosa)".

ACCESO DE COMPETIDORES A LA DOCUMENTACIÓN.

Para E.ON, el hecho de que las compañías que se aseguren el estatus de parte interesada tengan acceso a la información, es especialmente importante, ya que la empresa pidió que las alegaciones y los documentos remitidos fueran declarados confidenciales. La CNE sólo declaró confidencial una parte, algo con lo que E.ON no está de acuerdo.

Así, indica que la documentación no clasificada o confidencial aportada por E.ON puede ser examinada por las empresas que tengan el estatus de partes interesadas, "lo que claramente va en detrimento" de los intereses del grupo alemán.