España contará con una planta experimental de captura de CO2 en 2009

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 16:30


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

España contará con una planta experimental de captura de CO2 con sede en El Bierzo (León) en 2009, según los acuerdos suscritos por la Fundación 'Ciudad de la Energía' con las empresas Foster Wheeler Energía (Fwesa) y Praxair para que éstas participen en su construcción, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, recibió ayer a dos representantes de estas empresas. En virtud de estos acuerdos, las empresas aportarán tecnología de última generación para el diseño y construcción de la planta y, en una segunda fase, colaborarán en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

La Fundación 'Ciudad de la Energía', creada en mayo de 2006, es la principal institución del Gobierno responsable del desarrollo de los programas nacionales de captura y almacenamiento geológico de CO2. En el Patronato de la misma, máximo órgano de dirección, se encuentran representados los Ministerios de Educación, Industria y Medio Ambiente.

Uno de los ejes fundamentales de estos programas consiste en la construcción de una plataforma experimental que permitirá ensayar las diferentes opciones para capturar el CO2 de los gases de combustión de las centrales térmicas, empleando diferentes tecnologías.

Este proyecto, que es un exponente del compromiso del Gobierno en el desarrollo de tecnologías que posibiliten el uso sostenible del carbón y la lucha contra el cambio climático, posee unas características técnicas singulares por la variedad de opciones tecnológicas y la flexibilidad de operación de la plataforma, por lo que esta instalación constituirá una referencia a nivel internacional.

UN COSTE DE 70 MILLONES

El coste de construcción y puesta en servicio de esta planta, que comenzará su operación a mediados de 2009, se eleva a 70 millones de euros, y su puesta en marcha permitirá la realización de ensayos científicos y la adquisición de la experiencia necesaria para la construcción de plantas de tamaño industrial.

Fwesa y Praxair son empresas con una dilatada experiencia, una alta cualificación tecnológica y con presencia nacional e internacional, que aportarán al proyecto las tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente en sus respectivas especialidades.

La colaboración conjunta permitirá avanzar en la mejora de la eficiencia energética y ambiental de la combustión de carbón, un factor que la Unión Europea considera imprescindible para disponer de doce plantas de demostración de tamaño comercial en el año 2015.

COLABORACIÓN

Según las bases del acuerdo, la colaboración de Fwesa se centrará en la denominada 'Isla de Combustión', compuesta por las unidades experimentales de oxicombustión de carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), con sus respectivas zonas de recuperación de calor para la generación eficiente de energía.

Fwesa es una empresa española especializada en el diseño y suministro de generadores de vapor para la industria y centrales termoeléctricas, con fabricación propia en sus talleres de Tarragona.

Además, forma parte del FW Global Power Group, un grupo con más de cien años de experiencia atendiendo las necesidades energéticas de sus clientes con la mejor tecnología medioambiental.

El acuerdo de colaboración con Praxair se basará especialmente en soluciones de captura y compresión del CO2, así como en tecnologías y equipos para gases de proceso. También aportará ingeniería y diseño para el suministro de oxígeno, inyección y sistemas de mezclas.

Praxair en España es una compañía líder en suministro de gases industriales, y cuenta con 14 plantas de separación de aire y dióxido de carbono, cuatro enclaves de canalización por tuberías y 12 estaciones de llenado en todo el país.

INCORPORAR EMPRESAS AFECTADAS

El proyecto pretende también incorporar a las empresas españolas afectadas por las limitaciones de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la posición en el mercado internacional de las empresas de bienes de equipo, en un sector que tendrá un desarrollo muy significativo en la próxima década.

Con este propósito, los responsables de la Fundación están presentando el proyecto a diferentes compañías eléctricas y suministradores de servicios. En este sentido, están previstas formulas que permitan la incorporación de estas entidades así como de los centros de investigación y universidades españolas para colaborar en las distintas actividades del programa.