España y Francia constituyen la sociedad mixta Inelfe para la interconexión eléctrica

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 18:29


BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, anunció hoy que la compañía de transporte eléctrico española y el operador de la red eléctrica de Francia, RTE, han cerrado "estos días" la constitución de la sociedad mixta que deberá supervisar el proyecto de construcción de la nueva interconexión con Francia, denominada Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia España).

El proyecto, que prevé estar concluido en 2012, comprende la construcción soterrada de una línea de 400 kilovoltios (kv) entre Santa Llogaia (Girona) y Baixàs (Francia), todavía sin trazado definitivo.

Atienza hizo el anuncio en su intervención en una jornada sobre regulación en el sector energético celebrada hoy en Barcelona, y aunque declinó establecer un calendario de actuación, explicó que ahora se están realizando "estudios sobre el terreno" para definir el trazado definitivo.

Además, están en marcha "estudios técnicos" para escoger la tecnología más conveniente. Respecto a la instalación, la mayoría del trazado discurrirá en zanjas, y algunos tramos en túnel.

REUNIÓN CON LA GENERALITAT

Atienza incluyó en su agenda del día en Barcelona una reunión con el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, para repasar las inversiones previstas por REE en Catalunya.

El presidente de REE marcó como puntos principales del encuentro el proyecto de interconexión con Francia --que también debe mejorar la seguridad de suministro de la provincia de Girona-- y las inversiones previstas para Barcelona.

Preguntado por la propuesta defendida por Fecsa Endesa de que la red de 220 kilovoltios urbana pase a ser de las distribuidoras y no de la compañía de transporte, Atienza argumentó que "no existe ni una sola empresa de distribución en Europa con activos de 220 kv".

Añadió que dejar la red de 220 kv en manos de las compañías distribuidoras puede afectar al acceso de terceros a la red, así como a la realización de inversiones.

En el caso de Barcelona, defendió que la red de 220 kv está "muy ligada a la generación", pues debe transportar la energía que producen centrales como la de ciclo combinado de Sant Adrià del Besòs (de Gas Natural) y la futura del Puerto de Barcelona (también de GN). Justificó la titularidad de REE para garantizar el acceso a la red de todos los competidores.