España y Francia sellan la interconexión eléctrica por los Pirineos que irá soterrada y financiará una empresa conjunta

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 22:42

Zapatero confía en que sea una realidad en 2011 y agradece la "voluntad política" del Gobierno francés

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Francia sellaron hoy el acuerdo para poner en marcha la interconexión eléctrica por los Pirineos orientales que irá "soterrada totalmente" entre las localidades de Santa Llogaia (Girona) y Baixàs, en Francia (unos 60 kilómetros) y que sufragará "a partes iguales" una empresa conjunta hispano francesa.

Así consta en el texto firmado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Francois Fillon, durante la II Reunión de Alto Nivel sobre cooperación transfronteriza. El acuerdo, que pone fin a 15 años de negociaciones, establece que esa sociedad conjunta que constituirán Red Eléctrica Española y su homóloga francesa, RTE, tendrá que crearse antes del próximo uno de octubre.

La sociedad elaborará "todos los estudios técnicos y medioambientales del proyecto", se encargará de la "financiación del conjunto de los costes relacionados con el estudio", así como de la tramitación y la realización de la línea. Podrá presentar a la Comisión Europea una solicitud de "apoyo financiero" a cargo de los presupuestos de las redes transeuropeas", precisa el documento.

Antes de la próxima Cumbre hispano francesa de otoño de 2008, la empresa conjunta presentará a las autoridades competentes de cada Estado un anteproyecto de tramitación conforme a los procedimientos aplicables en cada Estado.

En rueda de prensa conjunta al término de la reunión, tanto Zapatero como Fillon se refirieron al acuerdo alcanzado hoy como un hecho "histórico", fruto de la "voluntad política" demostrada por ambos Ejecutivos, en particular el francés, dado que la interconexión es una histórica reivindicación española, dado el aislamiento energético del país.

AUMENTO EQUIVALENTE AL CONSUMO ANUAL DE ZARAGOZA

Zapatero destacó que el acuerdo permitirá "duplicar" la interconexión eléctrica entre ambos países y supondrá un aumento de la capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad como Zaragoza en un año. Subrayó además la importancia que este acuerdo tiene para la seguridad en el suministro energético de Cataluña y de Girona en particular.

El jefe del Ejecutivo español, que descartó la opción de soterrar más tramos de la interconexión más allá del tramo citado, confió en que la interconexión sea una realidad en 2011 y agradeció también el papel desempeñado por el mediador de este proyecto, el ex comisario europeo Mario Monti.

Fillon, por su parte, defendió la opción del soterramiento, aunque suponga un mayor coste (en realidad, es diez veces más caro) por su menor impacto medioambiental.

El acuerdo indica que el soterramiento total de la línea de corriente continua entre Santa Llogaia y Baixas constituye "el mejor compromiso técnico, económico y medioambiental, teniendo en cuenta las expectativas de las poblaciones locales" en el contexto de una interconexión entre dos grandes sistemas eléctricos.

"La tecnología del soterramiento en corriente continua es particularmente adecuada para unir dos sistemas eléctricos, superando un obstáculo mayor en un recorrido importante, a diferencia de la corriente alterna que (...) sólo permite el soterramiento en recorridos limitados", añade el documento.

El soterramiento total de la línea "representa en todos los aspectos el mejor balance en materia de reducción de los efectos sobre el medio ambiente" y "podría también aprovechar los corredores de las insfraestructuras viarias o ferroviarias ya existentes", agrega.

Por otra parte, el Gobierno francés se compromete a que, "en ausencia de otras necesidades de interconexión eléctrica identificadas en los Pirineos orientales", "no habrá nuevas interconexiones eléctricas que transiten por ese Departamento, de lo cual toma nota el Gobierno español".

El acuerdo se ha basado en el informe del coordinador del proyecto, el ex comisario europeo Mario Monti, del 18 de junio pasado. En él, ambas partes se comprometen a informar con regularidad al Ejecutivo comunitario sobre los avances relativos a la ejecución de este proyecto "de interés europeo".

El texto del acuerdo subraya los "positivos efectos" de la interconexión para la seguridad de las redes eléctrica de España y Francia, para la explotación del potencial de las energías renovables intermitentes como la eólica, para la reducción de emisiones de CO2 y para el control de los precios de la electricidad, tanto para las industrias como para los hogares.

Las diferencias que puedan surgir en la interpretación y la aplicación del acuerdo se resolverán entre las partes mediante "negociaciones directas o a través de la vía diplomática", concluye el documento.

Por otra parte, Zapatero consideró que el próximo reto de la agenda hispano francesa en materia de cooperación transfronteriza tendrá que ver con el desarrollo de las conexiones en infraestructuras, en particular, en la alta velocidad.

De la reunión de hoy, sale además un acuerdo por el que ambos gobiernos piden a sus operadores de transporte de gas que "estudien" la posibilidad técnica y económica de realizar una nueva interconexión entre España y Francia para 2015 por Cataluña. Los dos Ejecutivos suscribieron asimismo un acuerdo de cooperación transfronteriza en materia sanitaria.

*