22 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

España recibe 27 millones de la asignación de capacidad anual de interconexiones con Francia y Portugal

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema eléctrico español recibirá 27 millones de euros como resultado de las subastas de capacidad de interconexión entre España y Francia y Portugal, respectivamente, para el año 2020, importe que se destina a la reducción de los costes regulados del sistema, informó Red Eléctrica de España (REE).

En la interconexión con Francia se han asignado derechos físicos de transmisión mediante los que los participantes adjudicatarios, que han abonado el precio de la subasta, tienen la opción de establecer en el largo plazo intercambios físicos de energía a través de la interconexión, o bien, recibir la diferencia positiva de precios de los Mercados Diarios entre las zonas de España y Francia en el sentido de la capacidad asignada.

Mientras, en la interconexión con Portugal, se han asignado derechos financieros de transmisión, con los que los participantes adjudicatarios de esta capacidad, que han abonado el precio de la subasta, tienen derecho a recibir la diferencia positiva de precios en el Mercado Diario entre las zonas de España y Portugal en el sentido de la capacidad asignada.

En el sentido España-Francia, se ofrecieron y asignaron 700 megavatios (MW) para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 3,40 euros/MWh y obteniendo capacidad 17 de los 36 agentes participantes.

Por su parte, en el sentido Francia-España, se ofrecieron y asignaron 700 MW, con un precio resultante de 5,25 euros/MWh, habiendo obtenido capacidad 8 de los 34 agentes participantes. Las rentas de congestión generadas han alcanzado un valor de 53,2 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español.

ESPAÑA-PORTUGAL.

En el sentido España-Portugal, se ofrecieron 350 MW y se asignaron 348 MW para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 0,16 euros/MWh, obteniendo capacidad 10 de los 21 agentes participantes.

Mientras, en el sentido Portugal-España, se ofrecieron 300 MW y se asignaron 298 MW, con un precio resultante de 0,09 euros/MWh, habiendo obtenido capacidad 11 de los 21 agentes participantes. Las rentas de congestión generadas han alcanzado un valor total de 0,7 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español.

Estas subastas anuales se han celebrado a través de la empresa JAO, reconocida como plataforma única de asignación europea (SAP, por sus siglas en inglés).

Además de estas subastas anuales, JAO también celebrará para 2020 subastas mensuales para la interconexión entre España y Francia y subastas trimestrales y mensuales para la interconexión entre España y Portugal.

Para leer más