España recibirá más de 315 millones de euros entre 2007 y 2013 para fomentar energías renovables

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 18:30


BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, explicó que Bruselas invertirá en los Estados miembros 9.000 millones de euros en proyectos que fomenten el desarrollo de las energías renovables (4.800 millones) y la eficiencia energética (4.200 millones) entre 2007 y 2013. Por su parte, España recibirá, de ellos, algo más de 315 millones, de los que 147,6 millones irán destinados a promover la eficiencia energética de las regiones españolas.

En términos globales, las regiones españolas recibirán algo más de 3,4 millones de euros para invertir en proyectos que potencien la energía eólica, 107,4 millones para energía solar, 46,9 para biomasa y algo más de 10 millones para fomentar la energía hidroeléctrica y geotérmica. Asimismo, el conjunto de regiones españolas recibirán un total de 147,6 millones de euros para fomentar proyectos que se traduzcan en un ahorro del consumo energético o eficiencia energética.

Hubner destacó que a pesar de que "muchas regiones en Europa son pioneras" en la investigación y promoción de energías renovables y eficiencia energética "los mejores resultados se encuentran en las regiones periféricas" de los Estados miembros.

Aseguró que en el caso concreto de España, a pesar de que el país "todavía sufre una gran brecha tecnológica con respecto a Europa", "hay numeroso ejemplos" de buen hacer en la promoción de energías limpias. Entre ellos, citó "proyectos bastante avanzados" en el campo de la energía mareomotriz en Cantabria, o "la gran inversión en energía eólica" en regiones como Navarra y Aragón.

Hubner reconoció que "las regiones son esenciales para lograr objetivos ambiciosos en el sector energético a través de inversiones en el marco de la Política de Cohesión" comunitario, pero subrayó también "el alto potencial" económico en cuanto a "creación de empleo y crecimiento" que supondrá para las regiones invertir en el sector de las renovables, de la eficiencia energética, y tecnologías que, por ejemplo, contribuyan a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

La Comisión Europea asignará una partida adicional de ayudas por valor de 63.800 millones de euros entre 2007 y 2013 para investigación y desarrollo en las distintas regiones de los Estados miembros. La propia comisaria recalcó su deseo de que "una parte significativa" sirva para financiar proyectos de investigación en el área de las energías limpias.

A juicio de la comisaria, las regiones "son clave" para contribuir a la lucha contra el cambio climático, promover en los países comunitarios las energías renovables y tecnologías en el sector que contribuyan a la mayor eficiencia energética de los Veintisiete por su "cercanía" a los actores implicados, desde distribuidores a consumidores, explicó.