Las estaciones de servicio aumentarán un 10% sus ingresos en 2017, gracias al a recuperación económica

Gasolinera de Requejada
AYTO
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 10:32

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estaciones de servicio cerrarán el presente ejercicio con un volumen de ingresos de unos 27.160 millones de euros en España, lo que supondrá un incremento del 10% en comparación con las cifras del ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Este documento pone de manifiesto que este aumento de la facturación de las estaciones de servicio previsto para este año se explica por la mejora de la coyuntura económica y por el crecimiento de la actividad empresarial, que están motivando un ascenso del consumo de carburantes en España y Portugal.

En el mercado ibérico, la cifra de negocio total de dichas instalaciones se situará en unos 6.350 millones de euros al término del ejercicio actual, lo que se traducirá en una progresión que oscilará entre el 7% y el 8%, tras los descensos registrados entre 2012 y 2016.

Las previsiones de DBK contemplan que las estaciones de servicio instaladas en el conjunto del mercado ibérico alcancen unos ingresos de 33.500 millones de euros durante 2017, lo que representará un aumento del 9,5%.

El informe de DBK apunta que durante el año pasado el volumen de carburantes vendidos en España y Portugal fue de 38,8 millones de toneladas, un 2,2% más, con un consumo en España de 33,03 millones de toneladas, un 2,5% más, y de 5,77 millones de toneladas en Portugal, un 0,4% más.

Las gasolineras canalizaron el 97,6% de las ventas totales de gasolina en la Península Ibérica durante el año pasado, así como el 77,4% de las de gasóleo. En 2016, el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en este mercado fue de 26,88 millones de toneladas, un 2,6% más, con 5,67 millones de toneladas de gasolina, un 1,7% más, y 21,21 millones de toneladas de gasóleo, un 2,9% más.

El documento resalta que en el sector se observa una creciente importancia del precio como factor de competencia en un escenario de aumento de la penetración de estaciones de servicio 'low cost', mientras que las empresas tradicionales seguirán reforzando su diferenciación y aumentarán su oferta de servicios complementarios.