20 de septiembre de 2019
2 de marzo de 2017

La Eurocámara aprueba que los países tengan que informar antes de negociar acuerdos energéticos con terceros

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la normativa que obliga a los Estados miembros a informar a Bruselas sobre su intención de negociar un acuerdo de suministro energético con países de fuera del bloque comunitario antes de comenzar las conversaciones.

Esta resolución ha sido aprobada por 542 votos a favor, 87 en contra y 19 abstenciones y forma parte del conjunto de propuestas de la Comisión Europea para avanzar en la unión energética.

De esta forma, el pleno de la Eurocámara ha dado luz verde a la norma que exige a los Estados miembros informar al Ejecutivo comunitario sobre su intención de iniciar negociaciones con otro país que no forma parte del bloque comunitario para modificar o concluir un acuerdo intergubernamental sobre suministro energético antes de que comiencen las conversaciones.

En la actualidad, los países de la UE están obligados a remitir los acuerdos a Bruselas únicamente después de que hayan sido firmados.

Bajo estas nuevas reglas, el Ejecutivo comunitario puede responder a la notificación para aclarar cómo el futuro acuerdo puede ser compatible con la legislación europea, incluyendo cláusulas que puedan servir de modelo y directrices que Bruselas elaborará en colaboración con los Estados miembros.

Además, la Comisión Europea podrá participar en las negociaciones, o pedir participar, como un actor observador. No obstante, esta participación estará sujeta a una aprobación previa por parte del Estado miembro en cuestión.

Bruselas dispondrá de cinco semanas para informar al Estado miembro si tiene dudas sobre el acuerdo que se está negociando y de doce semanas sobre la compatibilidad del mismo con la normativa comunitaria, en particular con la legislación sobre mercado energético y competencia.

Para leer más