24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 25 de mayo de 2008

    La Eurocámara evita respaldar a Almadén como opción prioritaria para ser el depósito europeo de mercurio

    ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

    La Eurocámara ha aprobado una nueva normativa comunitaria que establece la prohibición de las exportaciones de mercurio y sus compuestos a partir del 15 de marzo de 2011 (6 meses y medio antes de lo que proponía la Comisión) y fija una serie de criterios para su almacenamiento seguro. Los diputados respaldaron el acuerdo previo alcanzado con los Veintisiete y rechazaron varias enmiendas que pedían designar Almadén (Ciudad Real) como sede del futuro depósito europeo de mercurio. La Comisión estudiará la posibilidad de prohibir los termómetros que contienen mercurio.

    Además del mercurio, las nuevas normas también se aplicarán a compuestos como el mineral de cinabrio, el cloruro de mercurio o el óxido de mercurio. Sin embargo, los compuestos utilizados con fines medicinales, analíticos o de investigación no entrarán en el reglamento.

    Los parlamentarios rechazaron varias enmiendas presentadas por eurodiputados españoles del PSOE y del PP en las que se proponía situar en Almadén (Ciudad Real) el almacén europeo para el mercurio sobrante de la industria europea. Estas enmiendas habían sido aprobadas por el Parlamento Europeo en primera lectura y por la comisión de Medio Ambiente a finales de marzo, pero la Eurocámara y el Consejo decidieron no incluirlas en su acuerdo definitivo.

    El ponente del informe parlamentario sobre el mercurio, el eurodiputado griego de Izquierda Unitaria Dimitrios Papadimoulis, pidió a los diputados antes del voto en el pleno que rechazaran las enmiendas relacionadas con Almadén ya que no contaban con el respaldo de los Veintisiete. La Eurocámara rechazó la designación de Almadén por 315 votos a favor, 344 en contra y 19 abstenciones.

    El reglamento introduce la obligación de almacenar los residuos sobrantes de mercurio en minas de sal, formaciones rocosas, en filones profundos o en la superficie, de tal forma que "no presente riesgos para la salud humana ni el medio ambiente".

    La Comisión observará las actividades de investigación en marcha sobre las posibilidades de eliminación por métodos seguros, incluida la solidificación del mercurio metálico. Asimismo, tendrá hasta el 1 de enero de 2010 para presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe con sus conclusiones y propuestas. En caso de que sea necesario, también presentará una propuesta de revisión del reglamento, como muy tarde, el 15 de marzo de 2013.

    TERMÓMETROS

    La Eurocámara propuso en primera lectura prohibir también las importaciones de mercurio en la UE. Pese a que esta solicitud no se ha incluido en el acuerdo, la Comisión tendrá de plazo hasta 2010 para examinar con los países de la UE la posibilidad de vetar las importaciones. Además, la Comisión estudiará si también se debe prohibir la exportación de otros compuestos de mercurio, las mezclas con un contenido menor de mercurio y los productos que contienen mercurio, en particular los termómetros, barómetros y los esfigmomanómetros.