10 de diciembre de 2019
25 de octubre de 2016

La Eurocámara insta a mejorar la eficiencia para reducir la dependencia de la UE del gas ruso

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que trabaje para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas ruso en el largo plazo mediante un uso más eficiente del mismo y reduciendo gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.

En una resolución no legislativa votada este martes, los eurodiputados piden que la estrategia comunitaria para el gas natural licuado (GNL) deben hacer más seguros los suministros energéticos, reducir las emisiones de carbono y permitir precio asequibles.

El pleno de la Eurocámara ha destacado el "papel vital" del gas natural licuado y el almacenamiento de gas, así como de una mayor eficiencia y del desarrollo de energías renovables, para reducir la dependencia en el gas ruso.

Además, denuncian que doblar la capacidad del gaseoducto Nord Stream podría tener efectos adversos sobre la seguridad energética, la diversificación de fuentes de suministro y la solidaridad entre Estados miembros.

Así, el Parlamento Europeo ha enfatizado que si se construyese el gaseoducto Nord Stream 2 sería necesaria una "sólida" evaluación de la accesibilidad de las terminales de GNL y un estudio "detallado" del corredor de gas Norte-Sur, con el objetivo de compensar el cierre de líneas en Europea central y del este.

Además, los eurodiputados han defendido que, antes de tomar la decisión de construir nuevas infraestructuras de GNL, se deben estudiar alternativas de suministro desde una perspectiva regional y medioambiental. En este sentido, aseguran que la tasa de uso actual de infraestructuras de almacenamiento se puede mejorar "significativamente" a través de la cooperación regional y las interconexiones adecuadas.

Por último, el Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo a la Comisión Europea, al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los socios comunitarios en su compromiso "activo" en diplomacia energética para impulsar un mercado global de gas basado en la legislación, en el buen funcionamiento y transparente.