26 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Los ex presidentes Carter, Lagos y Robinson debatirán esta semana sobre 'Energía y Liderazgo' en Santander

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos; Irlanda, Mary Robinson; y Estados Unidos, Jimmy Carter, son algunos de los miembros del Club de Madrid que participarán en el encuentro 'Energía y liderazgo democrático: la gestión de los recursos naturales para el desarrollo', que se celebrará el lunes y el martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Además, del 20 al 24 de agosto, el Palacio de La Magdalena recibirá a 50 de los 100 estudiantes de bachillerato o de los ciclos formativos superiores con notas medias superiores al 9,70 que asistirán al Aula de Verano 'Ortega y Gasset'.

También acudirán a Santander los 25 licenciados, ingenieros y arquitectos que han obtenido los mejores expedientes académicos y que están en condiciones de comenzar los estudios de tercer ciclo, para participar en la II Escuela 'Blas Cabrera', una oportunidad para iniciarse en el conocimiento de las actividades relacionadas con la docencia, la investigación científica y la innovación, tanto en el sector público como privado.

En total, esta semana serán 10 las actividades académicas propuestas por la UIMP, que abordarán fenómenos diversos como los nuevos retos penales, sociales y sanitarios del medio penitenciario; la alta definición en televisión; la evolución de la empresa turística y las claves del éxito o el periodismo gráfico.

La UIMP acogerá los días 20 y 21 de agosto el Encuentro 'Energía y liderazgo democrático: la gestión de los recursos naturales para el desarrollo', que incluirá la presencia, entre otros, del ex presidente de los EEUU, Jimmy Carter, que será el encargado de pronunciar, en la jornada de clausura, una conferencia magistral sobre la energía y el liderazgo democrático.

Patrocinado por el Gobierno de Cantabria y el Club de Madrid, este Encuentro dirigido por Alejandro Litovsky, asesor senior AccountAbility, reunirá en Santander a un nutrido grupo de ex jefes de Gobierno, entre ellos, los de Irlanda, Bolivia y Chile, Mary Robinson, Jorge Quiroga y Ricardo Lagos, respectivamente.

A lo largo de dos días, este curso abordará el fenómeno de la pobreza energética como una importante barrera para el crecimiento y el desarrollo en buena parte del mundo y más en concreto, al Sur de Asia y el África sub-sahariana, donde vive el 80 por ciento de los 1.600 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.

También, estudiará el dilema al que se enfrentan los líderes democráticos ante la creciente amenaza sobre la seguridad de las fuentes de energía y el desafío del cambio climático.

CENTROS PENITENCIARIOS

La programación de la décima semana de actividad académica de la UIMP incluye, además, la celebración, los días 22, 23 y 24 de agosto del Encuentro 'Nuevos retos penales, sociales y sanitarios en el medio penitenciario', dirigido por el subdirector médico del Centro penitenciario El Dueso, Gerardo López Palacio, con el patrocinio de los Ministerios del Interior y de Sanidad y Consumo.

El encuentro, en el que participarán, entre otros, la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Pilar Martín Nájera, o la secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA, Teresa Robledo, pretende analizar la evolución del tratamiento resocializador en las prisiones, estudiando las nuevas alternativas a las penas privativas de libertad, como son la pena de localización permanente, la pena de trabajos a favor de la comunidad, la aplicación de medios telemáticos, delitos contra la seguridad del tráfico o violencia sobre la mujer.

TURISMO E IMAGEN

Del 20 al 24 de agosto también se desarrollará el seminario 'La empresa turística. Evolución y claves de éxito' patrocinado por el Gobierno de Cantabria y dirigido por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano. Este encuentro será clausurado por el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla.

El seminario analizará tanto las claves que la empresa turística ha manejado para permanecer durante más de 40 años en la primera línea de acción como los ejemplos paradigmáticos de las empresas españolas que hoy son referente internacional de prestigio, innovación y éxito.

Por otro lado, del 20 al 22 de agosto se desarrollará el Encuentro 'Alta definición en Televisión', patrocinado por Orange Business Services y Panasonic y dirigido por el director de RTVE Digital, Eladio Gutiérrez y el director de Tecnología, Pere Vila, que darán a conocer las posibilidades y las dificultades ligadas a la producción en alta definición. El encuentro incluirá en las sesiones las bases de la actual HDTV, los planes de los fabricantes respecto del equipamiento doméstico y las experiencias de algunos de los broadcasters que ya están operando en estos momentos.

'La vida a través de las ópticas. Periodismo gráfico: más allá de lo ordinario' es el título del curso magistral que impartirán del 20 al 24 de agosto las reporteras del Washington Post, Juana Arias-Lutzky y Dayna Smith, patrocinado por Santander Universidades y acreditado por el Ministerio de Educación y Ciencia para profesores de enseñanzas no universitarias.

Dirigido por dos premiadas foto-reporteras con más de 20 años de experiencia, el curso tratará de enseñar a los alumnos técnicas de fotografía utilizadas por profesionales en el campo del Periodismo Gráfico que pondrán en práctica en situaciones cotidianas para poder obtener imágenes que traspasan lo ordinario.

PSICOLOGÍA

El catedrático de Psicología Básica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Helio Carpintero, impartirá la 'Escuela de Psicología José Germaín. Psicología y violencia'.

Dirigida a psicólogos, educadores y personal técnico que, en el ejercicio de sus funciones, tienen que ocuparse con el manejo y control de conductas, en campos de la vida social en los que es más fácil que surja el estallido de la violencia, la escuela abordará la violencia atendiendo a varios de los campos en los que el fenómeno se muestra hoy más perturbador. Así, combinará las presentaciones de índole teórica con otras más prácticas y aplicadas.

Asimismo, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco García Olmedo, impartirá del 20 al 24 de agosto un curso magistral bajo el título 'Hitos del pensamiento agrario', patrocinado por Santander Universidades. El propósito de este curso será el examen retrospectivo de la génesis del pensamiento agrario, concebida como un proceso de invención continuada que terminará cuando se extinga la propia especie inventora.

'Taller de escultura. Esfera Interior. Poesía y música en el entorno' es el título del curso que la escultora María Carretero impartirá en el Faro de la Cerda del Palacio de la Magdalena del 20 al 24 de agosto.

El taller, organizado patrocinado por el Corte Inglés y acreditado por el Ministerio de Educación y Ciencia para profesores de enseñanzas no universitarias, pretende iniciar un camino de aproximación y diálogo desde la escultura hacia otras dos disciplinas artísticas muy vinculadas a ella, como son la poesía y la música.