1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

Expertos apuestan por reducir la tarifa eléctrica eliminando costes no vinculados al sistema

Expertos apuestan por reducir la tarifa eléctrica eliminando costes no vinculados al sistema
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector eléctrico han apostado este lunes por reducir la tarifa eléctrica eliminando los costes no vinculados estrictamente al sistema en el marco de un debate sobre la transición energética y los mercados eléctricos celebrado en el Colegio de Economistas de Cataluña.

El consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Josep Maria Guinart ha afirmado que la clave es que la reducción de la tarifa eléctrica sea una realidad sostenible en el tiempo, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, ha informado el Colegio en un comunicado.

Así, ha apostado por "reducir la tarifa eliminando los costes no vinculados estrictamente al sistema eléctrico, como es el servicio de interrumpibilidad para algunas empresas industriales que no deja de ser una ayuda encubierta que si se da debería de financiarse vía presupuestos".

Ha añadido que es necesario "limpiar la tarifa eléctrica de todo aquello que no es propio", y ha apuntado que en 2017 se mantuvo la tendencia estable entre ingresos y costes en el sistema eléctrico iniciada en 2013 cuando se constató que era insostenible el incremento del déficit tarifario.

También ha participado en el debate el director de Asuntos Europeos e Institucionales de Omie --empresa que gestiona el mercado mayorista de electricidad--, Rafael Gómez-Elvira, que ha asegurado que en 2017 el coste de la energía eléctrica suministrada supuso el 37,5% de la factura total del sistema.

Ha sostenido que "el mercado lanzó precios superiores a los de 2016 en torno de un 32% como consecuencia de una menor participación de la generación hidráulica y eólica".

El doctor en Transición Energética por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Pep Salas ha afirmado que cualquier decisión política energética debe tener presentes el precio de la energía, la seguridad del suministro y la reducción del impacto ambiental.

"Es necesaria valentía política y social para afrontar una reforma integral en el mercado energético influyendo en una formación de precios razonable a través del aumento de la competencia y la separación estricta de los negocios de la generación de electricidad y su comercialización", ha finalizado.

Para leer más