19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Expertos vaticinan que la energía nuclear podría aumentar entre un 25 y un 95 por ciento para el año 2030

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Expertos en energía nuclear reunidos en el Simposio Internacional 'Perspectivas actuales de la energía nuclear' vaticinan que la generación de energía nuclear podría aumentar entre un 25 y un 95 por ciento para el año 2030 ya que se destinaría para nuevos usos como la desalinización de agua, la producción de hidrógeno o el procesamiento del calor. Así se desprende de las primeras conclusiones obtenidas en las jornadas que se celebran hoy y mañana en el Colegio Libre de Eméritos.

    Este aumento implicará un incremento de algunos recursos nucleares, como por ejemplo, el uranio. Así aunque en los próximos 50 años el suministro de este recurso no corre peligro, los expertos señalan la necesidad de reprocesarlo y reciclarlo, así como la importancia de introducir reactores rápidos. Además, deberá plantearse el transporte, la manipulación de materiales nucleares o la seguridad.

    Según datos del Foro de la Industria Nuclear Española, la generación eléctrica de origen nuclear en 2006 representa aproximadamente el 17 por ciento de la electricidad que se consume en el mundo. Mientras que en España el 19,7 por ciento de la electricidad es de origen nuclear, los cinco países con mayor producción son Francia (78,07 por ciento), Lituania (69,20 por ciento), Bélgica (58,10 por ciento), Eslovaquia (57,15 por ciento) y Suecia (48,01 por ciento).

    Finalmente, el presidente del Comité Científico de EURATOM, José María Martínez-Val, señala que esta energía genera anualmente en España 60.000 millones de kWh, casi el 20 por ciento de la electricidad, a pesar de que a principios de los años 90 alcanzaba el 35 por ciento. Las cifras mundiales superan los 2,5 millones de kWh de electricidad, lo que constituye el 17 por ciento de la electricidad consumida a nivel mundial, más del 30 por ciento en la Unión Europea.