Los fabricantes de acumuladores eléctricos cargan contra Industria por la subida de tarifas nocturnas

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 19:30


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de fabricantes de calefacciones de acumulación nocturna Ficae dice sentirse olvidada por los últimos cambios legislativos del Ministerio de Industria, que conllevarán una subida de las tarifas nocturnas.

La asociación asegura en un comunicado que las modificaciones, que reducen la ventaja de consumir energía para calefacción por la noche, afectan directamente a más de un millón de usuarios de la antigua tarifa nocturna y a más de 6.500 familias que dependen directa o indirectamente del negocio de la acumulación eléctrica.

Ficae dice haber propuesto soluciones a los organismos competentes y denuncia la falta de respuesta hasta la fecha. Además, arremete contra el giro de la Administración en este ámbito, que contrasta con las campañas de los ochenta y noventa a favor del consumo de energía en horario nocturno para evitar puntas diurnas de demanda.

Con aquella iniciativa, recuerda la asociación, se trasladaba al horario nocturno parte del consumo diario y se daba salida a los excedentes de energía producida durante la noche. Este modelo animó a muchos usuarios a adquirir acumuladores.

"Desde Ficae hemos tratado de hacer llegar a los organismos competentes no sólo nuestras objeciones a los graves perjuicios que las actuales tarifas eléctricas suponen para usuarios y fabricantes dependientes de la tarifa nocturna, sino también nuestras propuestas", asegura el presidente de la asociación, Vicente Callejas.

En concreto, los fabricantes piden que se elimine la obligación de contratar la máxima potencia y que se reduzca del 35% al 10% la diferencia del precio del kilovatio hora en punta de la tarifa de discriminación horaria con respecto a la general doméstica. Además, proponen que se eliminen los costes adicionales de un solo pago --cuota de acceso o extensión, entre otros--.