Facua apoya la decisión de Industria de acabar con la facturación mensual de la luz

Actualizado: domingo, 22 enero 2012 22:32


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción apoya la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de acabar con la facturación mensual de la luz, ya que esta medida, a juicio de la asociación, vulneraba la legislación.

Facua ya había denunciado a las eléctricas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados, según indica en un comunicado.

Tras la decisión del nuevo Gobierno, la asociación "muestra su satisfacción" y recuerda las "reiteradas reivindicaciones y denuncias de las organizaciones de consumidores", opuestas al sistema de facturación mensual de la electricidad.

La propia Facua denunció a las eléctricas en abril del año pasado ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas porque la metodología de facturación aprobada por el Gobierno anterior implicaba el cobro por adelantado de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas.

Ahora, "el Gobierno pone punto y final a un método de facturación, vigente desde septiembre de 2008, que ha provocado una enorme confusión entre los usuarios e incluso llegó a ser utilizado por las eléctricas a comienzos de 2009 para facturar energía consumida en meses anteriores a un precio más caro vigente con posterioridad", afirma.

Tras el anuncio de la medida, Facua considera que el Gobierno debe abrir un debate con el sector eléctrico y las asociaciones de consumidores representativas para estudiar si en el futuro puede volverse a la facturación mensual cuando las compañías realicen las lecturas de consumo cada mes, gracias a la tecnología de los nuevos contadores digitales, que permite revisar estos aparatos a distancia.

En este sentido, la asociación denunció en enero de 2011 ante el Ministerio de Industria a las compañías eléctricas por haber incumplido la primera fase del plan de sustitución de contadores, que las obligaba a haber instalado contadores digitales al 30% de los usuarios en diciembre de 2010.

(EUROPA PRESS)