Facua denuncia a ocho compañías energéticas por usar líneas de pago

Publicado: viernes, 17 marzo 2017 14:31

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las autoridades de consumo de las respectivas comunidades autónomas en las que se encuentran registrados los domicilios sociales de las ocho compañías energéticas que se han "saltado" la legislación al gestionar con líneas 902 o numeraciones que implican un coste para el usuario.

En un comunicado, la organización ha dado a conocer esta acusación en la que explica que ha detectado las irregularidades tras una encuesta sobre 30 compañías de electricidad y gas, sectores donde la legislación obliga a facilitar teléfonos gratuitos tanto para la información comercial como la atención a las consultas, incidencias o reclamaciones que planteen los clientes.

Los casos "más graves" son los de las tres compañías que obligan a los usuarios a llamar a teléfonos de pago con prefijo geográfico para el servicio de atención al cliente, pese a que la legislación del sector establece que deben ser gratuitos. Se trata de Som Energía, Clidom Energy, que opera bajos las marcas HolaLuz y HolaGas y Escandinava de Electricidad.

Por su parte, la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta obliga a llamar a un teléfono de pago a aquellos usuarios que sufren averías. Para el resto de cuestiones, dispone de dos teléfonos de pago y uno gratuito.

De las cuatro restantes, Pepeenergy "discrimina" a los usuarios, remitiéndoles a una línea de pago a los no clientes, mientras que Axpo Iberia, Gesternova y Nexus Energía ofrecen teléfonos gratuitos pero no los publicitan en su web de manera "destacada".

La organización alerta también de que en las "próximas fechas" presentará nuevas baterías de denuncias por irregularidades similares contra empresas del sector de las telecomunicaciones, banca, aseguradoras y establecimientos comerciales.

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