Facua dice que las eléctricas demoran la sustitución de contadores mientras se lucran con su alquiler

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 9:59

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción asegura que las compañías eléctricas llevan varios años "demorando la sustitución de millones de contadores de luz obsoletos" mientras "siguen enriqueciéndose con su alquiler", por lo que pide al Ministerio de Industria que intervenga.

En un comunicado, la organización de defensa de los consumidores exige además a Industria que elimine la tarifa por el alquiler de los contadores mecánicos, como ya anunció en junio, y emprenda medidas para garantizar que las eléctricas instalen los nuevos equipos electrónicos.

Facua recuerda que hace cinco meses Industria planteó, con motivo de la revisión de tarifas eléctricas, la eliminación de la tarifa por el alquiler de los contadores a todos los usuarios cuyas compañías no les hubiesen sustituido sus antiguos equipos de medida.

Sin embargo, el Gobierno decidió demorar la subida tarifaria prevista para julio al mes de octubre, y al publicar en aquel momento la revisión "olvidó" su compromiso de acabar con esta tarifa, señala Facua, que califica la medida de "injustificada".

Las eléctricas cobran 0,64 euros mensuales, o 0,54 euros más IVA, por el alquiler de unos equipos, entre los que hay algunos que, con más de 30 años de antigüedad, están amortizados. El precio de los contadores es de apenas 10 euros de modo que en veinte meses quedarían amortizados.

Además, asegura Facua, las compañías "ni siquiera han invertido en revisiones periódicas a todos los usuarios para verificar el estado de los contadores, ante la pasividad de los sucesivos gobiernos".

INCUMPLIMIENTO DE LOS PLANES.

La asociación denuncia además que, mientras siguen cobrando por el alquiler de los contadores mecánicos, las eléctricas incumplen el plan de sustitución aprobado hace tres años por Industria.

A finales de 2010, cada distribuidora eléctrica debería haber sustituido un 30% del total de su parque de contadores de hasta 15 kilovatios (kW) de potencia contratada, recuerda.

El plan de sustitución de equipos de medida indica que todos los contadores para suministros de hasta 15 kW "deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018", a un ritmo de un 30% antes de que finalice 2010, otro 20% hasta el fin de 2010, un 20% más hasta el de 2015 y el 30% restante hasta concluya 2018.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)