Facua dice que la subida de la luz "no está justificada" y es una "concesión" a las eléctricas

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 11:00


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción considera que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en un 2,6% a partir de enero "no está justificada" y supone una "concesión" del Gobieno a las eléctricas, indicó a Europa Press un portavoz de la asociación.

"La subida media del 2,6% no está justificada y supone una nueva concesión a las eléctricas por parte del Ministerio (de Industria), que está dando la espalda a los usuarios y que no está protegiendo ni haciendo que el sector asuma la liberalización", afirmó el portavoz.

Para Facua, Industria le "regala" la subida de enero a las compañías, cuya pretensión es "que la TUR sea muy cara para empezar a dar ofertas por debajo de ella" en el mercado liberalizado, al margen del precio regulado que marca el Ejecutivo.

Hasta la fecha, las eléctricas no están "asumiendo" el modelo de liberalización ni presentando "ofertas por debajo de la TUR", indicó el portavoz, que advirtió de que la venta de "paquetes conjuntos de gas, electricidad y seguros" no suponen apuestas suficientes por el mercado libre.

Además, recordó que este año la electricidad ya se ha visto sometida a "incrementos muy fuertes". Industria aplicó en enero una subida del 3,4%, y otra del 2% en julio que, según explica Facua, encubrió un incremento mayor, ya que la medida vino acompañada de la eliminación de la gratuidad de los primeros kilovatios hora de consumo.

Además, Facua duda de que sea correcto el dato de Industria de que la subida del 2,6% tenga un sobrecoste de 89 céntimos de euro para un consumidor medio. En la revisión de julio, recuerda, el importe en euros de la subida ofrecido por el departamento de Miguel Sebastián no se correspondió con la realidad.

"La cifra porcentual hay que ponerla en cuarentena. No la creemos. La experiencia anterior nos indicó que el Gobierno anunció una subida de 70 céntimos por usuario tipo, pero los cálculos que hicimos pusieron de manifiesto que el usuario medio sufrió un incremento más del triple del anunciado", afirma Facua.

La asociación pide a Industria que publique el precio del kilovatio hora, en vez del porcentaje e importe de la subida, porque no está dispuesta a hacer "un acto de fe". "Tenemos que hacer un acto de fe y no lo vamos a hacer", añadió.

(EUROPA PRESS)