Facua pide al Gobierno que defienda al consumidor porque la luz ha subido 160 euros anuales desde 2007

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 10:03

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en acción rechaza una nueva subida de la luz en enero y pide al Gobierno que "deje de plegarse a los intereses de las eléctricas", sobre todo después de que el consumidor haya tenido que soportar un encarecimiento en su recibo de 160 euros anuales en los últimos tres años y medio, o del 34,8%.

En un comunicado, la organización exige al Ejecutivo que deje de "castigar injustificadamente el bolsillo de los consumidores", ya que las subidas en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz están suponiendo "un ataque frontal a la economía de las familias que se hace aún más duro al producirse en una coyuntura de crisis".

"La política energética del Gobierno está plegada a los intereses empresariales", denuncia además Facua, que lamenta que el "objetivo prioritario" del Ministerio de Industria sea "satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios".

La asociación critica además que el Ejecutivo no cuente con un ministerio preocupado por la protección de los consumidores y recuerda que las competencias en materia de consumo están "casi totalmente diluidas" en el Ministerio de Sanidad y Política Social, que carece además de "peso en la mayoría de decisiones políticas que afectan a los intereses de los usuarios".

SUBIDA DE LA TUR.

Un usuario con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 270 kilovatios hora (kWh), situado en la media en España, paga hoy 13,23 euros mensuales más que con la tarifa vigente en julio de 2007.

Además, desde el pasado octubre el precio del kilovatio hora asciende a 15,52 céntimos, con el 24,03% de impuestos incluidos, lo que supone un 41,6% más que los 10,96 céntimos que se pagaban en julio de 2007. La subida representó un 6,3% con respecto a la tarifa vigente en enero, o 14,61 céntimos por kilovatio hora.

(EUROPA PRESS)