Facua pide a Industria que deje de beneficiar a las eléctricas y "tenga un gesto" con la tarifa de luz

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:00


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción pidió hoy al Ministerio de Industria que "deje de preocuparse por los intereses de las eléctricas" y "tenga un gesto político con los ciudadanos" en la próxima revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, que se producirá en julio.

Un portavoz de la asociación indicó a Europa Press que, pese a que la fórmula de revisión de tarifas se presenta como un cálculo automático, Industria tiene margen para amortiguar subidas y modificar la parte de peajes de la TUR, que recoge costes regulados, más aun cuando el déficit de tarifa, que ejerce una presión al alza sobre el precio final, es un "dato del sector" en el que existe "manipulación y tergiversación".

Facua evita pedir explícitamente una congelación de la luz porque, incluso si Industria anunciase el mantenimiento de la TUR en los niveles actuales, el recibo final deberá recoger el incremento del IVA del 16% al 18% a partir del próximo mes.

Pese a ello, recuerda que en la actual "coyuntura económica" los ciudadanos están haciendo "sacrificios" y considera que "los grandes sectores empresariales deben asumir también recortes", sobre todo cuando, como en el caso de las eléctricas, "no están sufriendo la crisis como otros" ni registrando una "bajada espectacular del beneficio".

Frente al "enorme margen de beneficios" de las eléctricas, el portavoz de Facua aludió a la necesidad de "respetar los intereses del consumidor" y recordó que la tarifa de la luz viene experimentando un "ciclo de subidas en los últimos años". "El consumidor no está para subidas disparatadas", aseguró.

Por otro lado, la asociación muestra su sorpresa por que las eléctricas "pidan" una subida de la tarifa cuando "el sector ni siquiera ha hecho sus deberes en el mercado y no ha presentado ofertas por debajo de la TUR".

El proceso de liberalización no ha ofrecido "ofertas reales", sino que ha quedado en una "pantomima" de las empresas, que "hacen creer que hay competencia" lanzando al mercado productos que no suponen un ahorro significativo con respecto a la TUR, añadió el portavoz.

(EUROPA PRESS)

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