Un fallo en la red de alta tensión europea afectó a más de 100.000 usuarios en Cataluña

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:46

El incidente afectó también a Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y varios países europeos

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un fallo en la red de alta tensión de Alemania provocó anoche, entre las 22 y las 22.30 horas, el corte del suministro eléctrico en varias zonas de Catalunya, lo que afectó a más de 100.000 usuarios, según fuentes de Fecsa-Endesa.

Según la empresa, la provincia que menos se vio afectada por los cortes fue Gerona, pero aún no se tienen datos concretos de cuáles han sido las localidades más afectadas puesto que el incidente afectó de forma dispersa a todo el territorio.

El 90% de las líneas de Fecsa-Endesa dejaron de funcionar al activarse los sistemas de protección automáticos, que evitaron "males mayores" y permitieron que el servicio se restableciera lo más rápido posible. "Si no, hubiera sido apagón general", subrayaron.

No obstante, según explicaron, se trató de afectar lo menos posible al usuario habilitando aquellas líneas que no estaban en riesgo. En definitiva, el balance de Fecsa-Endesa de sus sistemas de seguridad fue positivo. "Han funcionado todos", sentenciaron.

CINCO PAÍSES EUROPEOS.

Según informó Red Eléctrica de España, el fallo se produjo a las 22.10 horas de ayer tras una caída en la frecuencia de la red de transporte eléctrico europeo. La causa del incidente aún está por determinar.

El problema afectó a usuarios de Alemania, Francia, Italia y Portugal. En España, tuvieron cortes en los suministros Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. El problema no se extendió a Marruecos porque se interrumpió la interconexión.

Concretamente, provocó una reacción en cadena con la pérdida de energía eólica de 2.800 megavatios (Mw) y la desconexión de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz) de 480 Mw, y así, la caída de frecuencia de todo el sistema.

Esta falta de energía, unida a la inestabilidad de la red, informó Red Eléctrica de España, provocada por la brusca caída de la tensión, hizo que los sistemas de protección saltaran, cortando así el suministro.

La pérdida de energía que afectó a los consumidores españoles fue de 1.500 Mw, en Francia de 5.200 Mw y en Portugal de 500 Mw.