Fernández Segura se reúne con inversores extranjeros para tratar los cambios en el sector energético


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, se ha reunido con varios inversores extranjeros para analizar los cambios en el sector eléctrico y los nuevos aspectos regulatorios introducidos por el Ejecutivo a lo largo de este año, informaron a Europa Press en fuentes de Citigroup.

El responsable de Energía mantiene estos encuentros con caracter periódico, debido a la importancia que tiene el sector energético para los analistas internacionales. Además, tras las últimas reformas introducidas, los inversores se mostraron algo escépticos con el nuevo escenario español.

No obstante, después de este encuentro Citigroup apuntó que "la incertidumbre regulatoria en España es aún elevada", aunque mantiene "un relativo optimismo" sobre el resultado final de la revisión regulatoria, que "probablemente se materializará en dos o tres meses".

Tras las explicaciones de Fernández Segura, Citigroup propone permitir a las eléctricas la titulización del déficit de tarifa de 2005, que asciende a 3.711 millones de euros en las últimas estimaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y de que el periodo de recuperación sea de diez años.

Así, las eléctricas podrán cobrar este importe de golpe, ya que al permitir que sea titulizado los bancos concederán un crédito anticipado por este importe a cambio de los derechos del déficit.

Esta medida ya se desarrolló en el periodo 2000-2002, cuando fue necesario hacer frente a un déficit de 1.522,33 millones de euros, que el Gobierno permitió titulizar a las empresas.

Citigroup estimó que la nueva regulación podría promover los contratos bilaterales y a largo plazo, que tienen como objetivo aumentar la estabilidad de los precios en el mercado mayorista de electricidad ('pool') y de restar peso a este sistema, como ya avanzó el pasado 31 de marzo el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

No obstante, consideró que por el momento el Gobierno mantendrá el precio regulado que se aprobó el pasado 24 de febrero en Consejo de Ministros de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial.

Citigroup aseguró que el precio límite de 42,35 euros por MWh es "muy bajo", aunque señaló que hay margen para renegociar un nuevo precio de referencia. Sin embargo, señaló que "el problema para el regulador consiste en establecer un precio de referencia válido", pero para Citigroup "el precio europeo podría ser utilizado en cierta manera".

TOPES A LOS PRECIOS DE LAS ENERGIAS RENOVABLES.

Por otro lado, indicó que los precios aplicables a la generación por fuentes de energía renovables "tendrán algún tope", con el fin de evitar un coste excesivo para el sistema. No obstante, el objetivo de llegar a los 20.000 MW de capacidad instalada objetivo en renovables para 2010 constituyen "un sólido compromiso político que reduce el riesgo a la baja por la nueva regulación para renovables", sentenció.

Citigroup destacó que la impresión obtenida del encuentro con Fernández Segura es que "la revisión regulatoria del sector tendrá un calendario diferente al de el actual proceso de fusiones y adquisiciones que está teniendo lugar en España".

Para Citigroup, "julio de este año se mantendrá aún como la fecha oficial para un nuevo incremento de la tarifa ligado a la insuficiencia tarifaria de 2005, y también para el establecimiento del nuevo marco regulatorio para el negocio de generación en España, probablemente incluyendo también el régimen especial.

En este sentido, Citigroup estimó que la nueva revisión regulatoria para las actividades de transporte y distribución "podría esperar a finales de 2006 o mediados de 2007".