Fernández de la Vega asegura que de momento no se autorizará la apertura de centrales nucleares

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 19:30


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esta semana que el Gobierno mantiene la moratoria nuclear y que de momento no se autorizará la construcción de nuevas centrales nucleares.

Fernández de la Vega, que hizo estas declaraciones en los desayunos informativos de Europa Press, subrayó de esta manera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha cambiado sus planteamientos sobre la energía nuclear", y que continúa siendo partidario de la reducción de la participación de este tipo de energía en la estructura de producción frente a otras alternativas.

La vicepresidenta señaló que el Ejecutivo ha completado el compromiso respecto al cierre de las plantas nucleares con el cese de actividad de la central de José Cabrera (Zorita, en Guadalajara) y el próximo de la planta de Santa María de Garoña (Burgos).

Asimismo, apuntó que el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética, así como el Plan de Energías Renovables (PER), que "están dando muy buenos resultados" en la generación de energía.

En el contexto de la disputa entre Rusia y Bielorrusia relacionada con el suministro de crudo, Fernández de la Vega reconoció que España es un país con excesiva dependencia energética, y consideró que "es lógico que exista ese debate sobre la energía nuclear".

En este sentido, aseguró que el Gobierno no se ha negado a debatir sobre este asunto y recordó que el pasado año se articuló una mesa de diálogo sobre la evolución de la energía nuclear en España con todos los agentes implicados.

La vicepresidente indicó también que en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hay una comisión de seguimiento para evaluar el debate sobre la energía nuclear y fijar unas conclusiones. "El debate está ahí y vamos a seguir trabajando en la misma línea, por lo tanto la reflexión está admitida", dijo.