FIA-UGT denuncia la "ineficacia" del ministro de Industria ante la situación del sector minero

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 10:35

RODIEZMO (LEÓN), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López García, puso de manifiesto hoy la "ineficacia" del ministro de Industria, Miguel Sebastián, así como la "desaparición" de la Junta de Castilla y León ante la actual situación del sector de la minería.

En su opinión, la actuación del titular del departamento ministerial de Industria es "inexistente y poco eficaz". "Llevamos demasiado tiempo viviendo una irrealidad que se podía solucionar poniendo mejor voluntad", aseguró.

Del mismo modo, señaló que el Plan del Carbón "se ha ido a la deriva" en el último año mientras que el sector eléctrico "campa a sus anchas" y los empresarios mineros "no cumplen" con el empleo, la producción ni las inversiones. "Cada vez más precarizan las relaciones laborales", recalcó.

Igualmente, indicó que el sector textil está en fase de "desmantelamiento", el químico expulsa del empleo a los trabajadores y el energético se encuentra "en manos" de internacionales que marcan ritmos "que el país no se puede permitir".

Además, explicó, existe el problema añadido del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y la preocupación de la organización FIA-UGT no es el cierre o no de la planta, sino que su futuro se discuta en el marco de una política energética.

Por otra parte, indicó que lo más "sangrante" en el actual momento de crisis es que las patronales de Castilla y León dedican la I+D en el "ingenio para despedir a los trabajadores". "De esto la Junta no se entera ni se quiere enterar. Herrera está desaparecido de los problemas. "Hoy, por culpa de la Junta, están parados en el sector del carbón más de 350 millones de euros", agregó.

CARBÓN, "MÁS NECESARIO QUE NUNCA"

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa Pedrazo, destacó la importancia del carbón, un recurso que es "hoy más necesario que nunca". A su juicio, el carbón juega un papel "básico" en un momento en el que se discutirá la Ley de Sostenibilidad Económica o el modelo energético.

"Hoy, aun, las renovables no son capaces de asegurar el suministro energético", subrayó y garantizó que la organización será "estricta" en el cumplimiento del Plan del Carbón, además de apostar por proyectos industriales asentados en las cuencas mineras para asegurar su futuro.

El secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, expresó que el compromiso realizado por las administraciones con las cuencas mineras está "muy ralentizado" y los recursos se dilatan "excesivamente" en el tiempo.

En su opinión, la solución a la crisis económica tiene que basarse en proyectos a largo plazo y en este contexto es preciso hacer pedagogía y recuperar "lo que es la izquierda" y hacia dónde camina en la igualdad la izquierda social de la UGT y la izquierda política del PSOE.

Por otra parte, manifestó su "rabia y amargura" al ver que "de la noche a la mañana" se pone en cuestión el quemar el carbón. "El carbón se produce para quemarlo y no para apilarlo. Hemos tenido que vivir con rabia y con impotencia", recalcó.

LA UE "CAMINA POR LIBRE"

Respecto a la postura de la Unión Europea en la política energética, señaló que está "caminando por libre" y expresó su deseo de que se diseñe un proyecto económico, social y político desde la base de la izquierda en Europa, aunque aseguró exigirá el cumplimiento del Plan del Carbón en los términos pactados.

"No vamos a ser prisioneros de la presión, venga de donde venga", enfatizó y agregó que la organización no claudicará en este aspecto dado que defiende la búsqueda de fórmulas para el consumo del carbón autóctono.

Del mismo modo, expresó su apuesta por adelantarse a laborar un nuevo reglamento del sector y confió que bajo presidencia de Zapatero en la UE se acuerde un nuevo reglamento cuya vigencia supere el año 2010. "Para negociar un nuevo plan en la actual situación económica, dios nos coja confesados", opinó.

RECURSOS AUTÓCTONOS

Igualmente, manifestó que es preciso hablar de otros recursos energéticos autóctonos como el carbón y el agua y no centrarse exclusivamente en las energías renovables.

Finalmente, propuso la creación de una gran empresa pública nacional que gestione el carbón, un recurso estratégico capaz de contribuir, junto a las energías renovables, a reducir la dependencia externa de España. "Daría estabilidad, confianza a los trabajadores y a las regiones afectadas por el devenir del sector energético y la minería", concluyó.

Manuel López García, Antonio Deusa Pedrazo y José Ángel Fernández Villa realizaron estas declaraciones durante la trigésima edición de la Fiesta Minera Astur-Leonesa de Rodiezmo, en León, en la que participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

En el acto también intervinieron el secretario general de FSA-UGT Castilla y León, Javier Fernández Fernández; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Además, en el acto estuvieron presentes otros representantes políticos y sindicales como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; los delegados del Gobierno de Castilla y León y Asturias o el secretario del PSCyL, Óscar López, entre otros.