Los fondos públicos para eficiencia y energías renovables contarán con 800 millones en 2006

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:01


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) 2005-2007 y en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, aprobados recientemente por el Gobierno, contarán con una financiación mediante recursos públicos de unos 800 millones de euros, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según Industria, esta partida supone "el mayor esfuerzo" presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, como cuestiones ineludibles y ligadas a la disminución de la dependencia energética, al desarrollo e innovación tecnológica, a la mejora de la productividad y al freno del cambio climático.

El Ministerio destacó en un comunicado que este presupuesto "tiene un gran alcance" en lo que se refiere a eficiencia energética, ya que se multiplican por ocho los recursos públicos que hasta ahora se habían dedicado a actuaciones de esa naturaleza.

Industria aportará, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 224 millones de euros, que serán gestionados por las comunidades autónomas, quienes aportarán a su vez 66 millones de euros adicionales.

Asimismo, de los 290 millones de euros que suman ambas aportaciones, 264 millones de euros se asignarán a actuaciones de ahorro y eficiencia energética y 26 millones a medidas de fomento de las energías renovables.

La gestión de las medidas y de los fondos asignados a las mismas será realizada por el IDAE y las comunidades autónomas a través de un modelo de gestión que el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha presentado a los directores generales de Energía de las comunidades autónomas presentes en la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, que se celebró ayer en el Ministerio de industria, Turismo y Comercio.

Además de las cantidades anteriormente citadas, el IDAE dispondrá para este mismo año de un presupuesto de unos 30 millones de euros que invertirá en proyectos de eficiencia energética y energías renovables con un "alto valor de innovación y vocación ejemplarizante", subrayó el Ministerio.