Los fotovoltaicos acusan a Industria de un recorte adicional de primas superior al máximo fijado

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 13:19

ASIF denuncia un recorte trimestral del 4%, frente al máximo del 2,5%, y advierte de que podría llegar al 20% a fin de año


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) asegura que el Ministerio de Industria está aplicando un recorte adicional en las primas fotovoltaicas a las instalaciones de suelo superior al máximo trimestral del 2,5% fijado en el Real Decreto 1578/2008, que regula esta actividad desde octubre del año pasado.

En este decreto se fijan cupos trimestrales para la asignación de potencia a instalaciones de suelo y cubierta. Cuando en una convocatoria se supera el 75% del cupo se aplica una rebaja progresiva en la prima que puede ser de un máximo del 2,5% trimestral si se llega al 100% del cupo, y de un máximo del 10% a lo largo del año, explicó un portavoz de ASIF a Europa Press.

No obstante, al haberse superado con creces en la primera convocatoria el 100% del cupo trimestral de suelo, Industria ha seguido aplicando la rebaja hasta alcanzar el 4%. Además, ha sumado una potencia adicional procedente del trasvase de potencia de tejado a suelo que podría recortar hasta el 8% las primas.

Este trasvase se debe a que en instalaciones de tejado la demanda ha sido inferior a la oferta, mientras que en suelo ha ocurrido lo contrario. En estos casos, el decreto contempla la posibilidad de engrosar un cupo más demandado con la potencia que haya quedado sin asignar en el otro cupo.

20% DE RECORTE EN 2009.

La patronal fotovoltaica advierte de que, si se mantiene esta "interpretación" de Industria, el recorte de primas al final de año podría alcanzar el 20%, frente al máximo anual del 10%. "Esta sorprendente modificación de las reglas del mercado crea una incertidumbre regulatoria inasumible", afirma.

Por otro lado, ASIF solicita a Industria que permita a los promotores fotovoltaicos suplir la licencia de obras por un informe urbanístico favorable que le evite pagar el impuesto de construcciones y obras, de hasta el 4% de la inversión del proyecto, cuando ni siquiere se conoce si el proyecto podrá llevarse a cabo.

Junto a esto, pide que a los pequeños proyectos se les exima de autorización administrativa de las comunidades autónomas y que se simplifiquen los procedimientos de conexión. Además, pide celeridad en el reglamento sobre calidad de las instalaciones.

ASAMBLEA DE ASIF.

La asociación empresarial, que cuenta con 506 socios, aprobó ayer en una asamblea celebrada en Zaragoza la gestión de su comité de dirección y la modificación de estatutos en aspectos relacionados con la identidad, estructura y funcionamiento de la organización.

En el comité de dirección participan empresas como Abasol, Acciona, Alstom/Ecotecnia, Atersa, Cres, Eclareon, Endesa Energía, Ingeteam, Phoenix Solar, Robotiker/Tecnalia, Saclima, Sharp, Sun Power, Tajo Solar, Tfm y Vaisolar.