16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    FUCI aconseja no contratar la luz en el mercado libre hasta que no se conozca la nueva tarifa

    MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) aconseja a los consumidores que no busquen una comercializadora eléctrica en el mercado libre hasta que no se conozca la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) y pueda compararse su precio con el de las distintas ofertas.

    La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, considera que "si bien es positiva la liberalización del sector eléctrico, quedan todavía algunas preguntas importantes sin respuesta para los consumidores como es el hecho de saber con luz y taquígrafos cuál es el precio de la tarifa de último recurso de la que todo el mundo habla y nadie conoce".

    Por este motivo, Laguna aconseja a los usuarios que "lo mejor que pueden hacer es esperar hasta que se conozca el importe de la TUR y las empresas suministradoras publiquen sus tarifas, momento en el que el consumidor podrá tomar su propia decisión".

    "Debemos ser cautos e informarnos todo lo que podamos", añade la presidenta de FUCI, antes de realizar varias recomendaciones acerca del proceso de liberalización, que avanzará de forma cualitativa a partir del 1 de julio.

    Además de pedir a los usuarios que esperen las ofertas del mercado, la federación recuerda que las propuestas de las distintas comercializadoras deben quedar reflejada por escrito. "Es importante conocer todas las condiciones del suministro que vamos a contratar", así como "saber la duración de las ventajas que nos proponen las compañías", señala.

    Junto a esto, recomienda que no se atienda exclusivamente al precio propuesto para el término de potencia o para la energía consumida, y que se valoren todos los servicios adicionales que configuren la oferta y hagan parte de la política comercial de la empresa.

    Los usuarios deberían además comparar entre las distintas ofertas que existan en el mercado y conocer al detalle cuál es la demanda efectiva de los hogares. Además, deben prestar atención a lo que se prevea en los contratos sobre la atención y el trámite de las reclamaciones, así como consulat con el suministrador cómo será el proceso de traspaso a la comercializadora.

    "Si decidimos suscribir un contrato, tras leerlo con detenimiento, tendremos que firmar un doble ejemplar y conservar una copia del mismo como previsión ante cualquier incidencia", añade FUCI.