24 de mayo de 2019
11 de abril de 2016

La Fundación Renovables reclama un ministerio de Energía y Cambio Climático

La Fundación Renovables reclama un ministerio de Energía y Cambio Climático
PIXABAY

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Renovables reclama a todos los partidos políticos que, en el caso de tener la oportunidad de formar gobierno, creen un ministerio de Energía y Cambio Climático que tenga todas las competencias en estas materias y que elabore una "eficaz" Ley de Transición Energética.

En una nota, la fundación considera que esta ley debe ser capaz de eliminar los obstáculos de todo tipo que se interponen en la meta de alcanzar un sistema energético eficiente y 100% renovable.

La idea de crear un ministerio de este tipo no es excepcional. Un ministerio así, señala la organización, ya lo tienen en Francia (Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía), en Reino Unido (Ministerio de Energía y Cambio Climático) y en Suecia (Ministerio para el Clima y el Medio Ambiente, que incluye las competencias de energía).

"Tras tantos años de desastrosa política energética y de ignorar el desafío del cambio climático no podemos permitirnos el lujo de seguir haciendo una mala gestión que desacople lo primero de lo segundo", aseguró el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán.

En menos de 10 años, el sistema eléctrico debe abordar importantes retos, entre ellos los de incrementar sustancialmente el nivel de ahorro y eficiencia energética, abordar el cierre de las nucleares y el carbón, y dejar hueco a nuevas renovables.

""Ha llegado el momento de que los partidos se tomen en serio el desafío del cambio climático y de que, por responsabilidad política, asuman que es urgente alcanzar cuanto antes un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable. Esto sería del todo necesario y oportuno, aunque no hubiera cambio climático, pero ahora lo es aún más por este motivo", añadió Jiménez Beltrán.

Para la Fundación Renovables, los partidos políticos no pueden seguir siendo ignorantes de que el calentamiento global del planeta se está acelerando y de que la respuesta es un nuevo modelo energético.

Para leer más