El futuro de las energías obtenidas por las mareas, las olas y parques eólicos instalados en el mar se debate en Tenerif

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 19:30


Santa Cruz de Tenerife, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El uso del mar como fuente de energía renovable e inagotable será el eje central de las I Jornadas Técnicas sobre Aprovechamiento de las Energías Renovables en Mares de Archipiélagos que, durante los próximos 23 y 24 de noviembre, se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna.

Este encuentro también abordará las potencialidades y viabilidad para la instalación de parques eólicos en el mar, una alternativa que reduciría el impacto visual de las actuales estructuras en zonas costeras.

Además, se aprovechará la presencia de los expertos invitados a estas jornadas para analizar las consecuencias sobre el turismo, la pesca y la propia convivencia social ante las polémicas prospecciones petrolíferas que se pretenden en las plataformas marítimas de Fuerteventura y Lanzarote.

El programa de estas jornadas, que están patrocinadas por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, es muy ambicioso. En esos dos días desfilarán expertos que expondrán las innovaciones tecnológicas y estudios sobre el aprovechamiento energético del mar.

Todo el programa científico está dirigido por el catedrático Feliciano García, quien asegura que "la tecnología y los estudios actuales permitirían desarrollar ahora mismo la energía eólica marina reduciendo los impactos medioambientales".

Otras potencialidades como generar eléctrica gracias a las mareas o las olas ya cuentan con interesantes experiencias en Europa, "pero se hace necesario un mayor impulso, de hecho estas jornadas serán una oportunidad excepcional para comprobar los avances en el desarrollo de este tipo de energías renovables".

Las propias condiciones naturales del archipiélago hacen que este tipo de energías renovables sea una opción de garantía para el futuro energético de Canarias, que ahora está atrapado en una dependencia del petróleo. Dentro de los objetivos del Plan Energético de Canarias (PECAN) se establece que en el año 2015 se podría generar en las islas un 30% de la energía a partir de recursos renovables.

Respecto a la producción de energía obtenida de los parques eólicos marinos, la Unión Europea tiene previsto que en 2020 supondrá la fuente del 30% de la demanda de energía eléctrica en esta área. Sin lugar a dudas otra de las cuestiones que se explicarán en las jornadas será calibrar el potencial de la energía mareomotriz en el archipiélago partiendo de experiencias y estudios sobre su aprovechamiento en otros mares.

Tanto la limpieza y perdurabilidad de este tipo de energías, las ventajas sobre el medio ambiente, las mejoras en los niveles de empleo en sectores en crisis como la construcción naval y astilleros, la reducción de costos de la producción energética a medio plazo y el respaldo de la opinión pública justifican el esfuerzo y la apuesta por el aprovechamiento energético del mar.