Gabarró señala la necesidad de contar "con empresas fuertes de bandera española"

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 22:30


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, señaló ayer la necesidad de contar con "empresas fuertes de bandera española" y afirmó que España no debe "perder posiciones" en materia energética respecto a Europa.

Durante una mesa redonda organizada por Sedigas, la patronal del sector gasista español, Gabarró declaró que "o nos fusionamos o unimos ahora, o perdemos" y que dado el actual panorama energético en Europa, perder la oportunidad "sería algo muy grave".

Subrayó los diferentes modelos empresariales y normativas que hay en Europa en materia energética y puso los ejemplos de las empresas controladas públicamente en mayor o menor medida en Francia (EDF y GDF), Italia (Eni Enel), Portugal (Galp y EDP), Grecia o Alemania, donde "en E.ON hay una acción de oro, es así", afirmó, o el caso de RWE , controlada por las municipalidades.

"No puedes ir a comprar en Europa, pero todo el mundo te puede comprar", señaló. "Cuidado con el concepto de Europa", advirtió.

De esta manera, dijo "sí a Europa, pero una Europa donde puede haber un Banco Central, porque existe una moneda común", en contraste con el sector energético que carece de interconexiones.

Sobre las interconexiones, Gabarró opinó que el mercado energético único es "una entelequia" y no hay "nada". "Tenemos que ser conscientes de que aún hay aduanas y aranceles", dijo.

Sobre la regulación, defendió la "tutela" que en su opinión deben desempeñar los estados en materia energética, sobre todo para garantizar el abastecimiento, y dijo que si no fuera así "los estados incumplirían sus funciones". "La energía es el oxígeno de la economía", añadió.