Galán (Iberdrola) anticipa una "explosión" en la demanda de coches eléctricos

Galán anticipa una "explosión" en la demanda de coches eléctricos
IBERDROLA
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 20:34


Cañete advierte de que la próxima Comisión Europea tendrá "mucho trabajo por hacer" para seguir apoyando la descarbonización europea

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este jueves que está "convencido" de que la demanda de coches eléctricos registrará una "explosión" cuando "la gente se empiece a dar cuenta de las ventajas" que tiene en "multitud de temas", entre ellos el "bajo coste" de los puntos de recarga, al tiempo que ha garantizado que hará "todo lo posible" para que el suministro eléctrico no sea "el cuello de botella" de su desarrollo.

"Yo creo que (...) en cuanto la gente se empiece a dar cuenta de las ventajas que tienen en multitud de temas y lo bajo del coste desde el punto de vista de recarga, va a haber una explosión", ha expresado en declaraciones a los medios tras participar en una mesa de debate con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en la Casa de la Historia Europea de Bruselas.

Sánchez Galán y Arias Cañete han inaugurado la cátedra de Política Energética Europa en el Colegio de Europa, que desde este curso recibe el nombre de 'Cátedra Manuel Marín'. La conferencia estaba dedicada a la descarbonización energética y las lecciones históricas y políticas de cara al futuro.

Así, el presidente de Iberdrola ha trazado un paralelismo entre el desarrollo de los coches eléctricos y la explosión de los teléfonos móviles cuando él era consejero delegado de Airtel. "Todos (los ciudadanos) que conozco que tienen un coche eléctrico recomiendan comprar un coche eléctrico y el efecto boca-oreja va a funcionar sin duda", ha defendido.

En la misma línea, ha asegurado que no quiere que el desarrollo de los coches eléctricos "se limite" por falta de infraestructuras, por lo que ha garantizado que la empresa que dirige está "haciendo todo lo posible" para instalar puntos de recarga rápida e infraestructuras con la potencia suficiente.

Durante su participación en el debate, Sánchez Galán ha subrayado que ya "no hace falta carbón" para generar electricidad, al tiempo que ha remarcado que construir una central de carbón "es más caro que cualquier (energía) renovable". Además, ha afirmado que la energía nuclear "va a desaparecer lentamente" porque extender la vida de las centrales también es "muy caro".

En este contexto, el presidente de Iberdrola ha instado a mirar "con luces largas" la transición hacia una economía descarbonizada y ha pedido no hacerlo "con luces cortas".

Por su parte, el comisario de Energía ha defendido los "enormes" beneficios que supone avanzar hacia una economía libre de carbón, como la reducción de muertes prematuras por contaminación atmosférica o la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que residan en edificios más eficientes desde el punto de vista energético.

"La UE está comprometida con liderar la descarbonización", ha remarcado Arias Cañete, para después advertir de que la próxima Comisión Europea tendrá "mucho trabajo" por hacer para seguir apoyando la descarbonización europea.

En cualquier caso, ha recalcado que "lo más importante" de cara a la transición energética es "anticiparse" y "preparar las herramientas" para evitar que haya "perdedores", algo que provocaría que "todo el proyecto pueda tener dificultades". "Mi principal preocupación es que tiene que ser una transición justa y socialmente aceptable", ha apuntado.

Leer más acerca de: