Gamesa invertirá 280 millones de euros en parques eólicos en China con una potencia de 250 MW

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 19:00


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gamesa invertirá 280 millones de euros en el diseño, construcción y puesta en marcha de varios parques eólicos en China con una potencia total estimada de 250 megawatios (MW), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así se contempla en el convenio firmado por Gamesa Energy China, filial de Gamesa, con el Gobierno provincial de Shandong para el desarrollo de planes de promoción eólica.

Dicho convenio representa el mayor conseguido hasta la fecha por el grupo Gamesa en el ámbito de la promoción de parques eólicos en China, tras anunciar recientemente otro contrato con el grupo China Guordian Corporation valorado en 240 millones de euros, para el suministro de aerogeneradores, así como la apertura de su primera fábrica en este país.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en Jinan, capital de Shandong, en un acto oficial en el que han tomado parte el vicegobernador de la provincia de Shandong, Lin Ting Sheng, y el presidente ejecutivo y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia.

Durante su intervención, Ulacia destacó la importancia de este acuerdo de colaboración conjunta con las autoridades provinciales de Shandong, que refuerza el compromiso de la compañía a largo plazo con el mercado eólico chino y demuestra la "excelente posición" de la filial Gamesa Energy China en dicho mercado.

El convenio de colaboración en la promoción de parques eólicos en Shandong, provincia ubicada al Sureste de Pekín, la más poblada de China y la segunda en Producto Interior Bruto (PIB), ha permitido el cierre de los tres primeros acuerdos de desarrollo con tres municipios (Yishui, Boshan y Yiguan), que posibilitarán el desarrollo de los primeros parques con una potencia estimada de 250 MW eólicos.

Los aerogeneradores serán suministrados desde la recién inaugurada fábrica de Gamesa en Tianjin. Esta planta es el primer centro productivo de alta tecnología de la Corporación en el país asiático y está destinado al ensamblaje de nacelles para los aerogeneradores Gamesa G5X-850 kw con una capacidad productiva de 700 MW anuales.

La fábrica es una primera fase del plan estratégico de Gamesa, que persigue la promoción y desarrollo de las energías renovables en China.