16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    García acepta la renuncia del ministro de Energía

    LIMA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Perú, Alan García, ha aceptado la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, por conocerse la difusión de tres audios que demostrarían que una empresa petrolera noruega, Discover Petroleum, tuvo que pagar un soborno para obtener la concesión necesaria para explotar lotes petrolíferos.

    Los archivos presentados por el ex ministro Fernando Rospigliosi relevarían la existencia de negocios irregulares entre Alberto Quimper, miembro del directorio de Perú-Petro, y la mencionada empresa, a cambio de cinco lotes de exploración ubicados entre Lima, Pisco y Madre de Dios.

    Otros involucrados en el escándalo son el ex ministro de Pesquería y ex diputado 'aprista' Rómulo León Alegría, padre de la actual legisladora Luciana León, así como el abogado Ernesto Arias Schreiber, según informa el diario local 'El Comercio', recogido por Europa Press.

    El presidente García calificó hoy como "diálogos malévolos" las mencionadas conversaciones, y recordó que este hecho ha provocado la destitución de Alberto Quimper y la renuncia de varios funcionarios, entre los que se encuentra el presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez.

    Sobre la renuncia de Juan Valdivia, dijo que éste llegó anoche a Palacio de Gobierno para poner su cargo a disposición y decir "que nada tiene que ver en esta cochinada pero que su decisión se debe a que es el responsable de su sector". "De esta manera demostramos que en el Gobierno hay responsabilidad política", añadió.

    Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pidió un investigación a fondo sobre el caso y que se castigue de manera ejemplar a los responsables. Hasta el momento no se ha precisado quién será el reemplazante de Valdivia, quien estaba a cargo de Energía y Minas desde principios del Gobierno de García.