20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de abril de 2009

    Gas Natural controlará directamente el 95,22% de Unión Fenosa antes del 30 de abril

    MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

    Tras la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), Gas Natural pasará a tener un control casi absoluto sobre Fenosa. Y es que según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, antes del 30 de abril, fecha tope para que se produzca la liquidación de los derivados de la eléctrica, Gas Natural controlará directamente el 95,22% de Unión Fenosa. Esta nota también asegura que la gasista no obligará a los accionistas de la eléctrica a vender sus acciones, pero ésta tampoco podrá ser forzada a comprar las acciones de Unión Fenosa.

    La OPA, cuyo plazo de aceptación concluyó el pasado 14 de abril, fue aceptada por 317,6 millones de acciones representativas del 34,75% del capital de Unión Fenosa y del 69,54% de los derechos de voto a los que la oferta se dirigía. De esta forma, Gas Natural elevará del 50,02% al 84,77% su participación directa en Unión Fenosa. Pero la participación final será superior. Y es que una vez liquidados los instrumentos financieros suscritos con varias entidades bancarias, equivalentes al 10,45%, ésta ascenderá al 95,22%.

    Por otro lado, la gasista también informa de que el grupo no solicitará a los accionista de Unión Fenosa la venta forzosa de sus títulos. Asimismo, los accionista de la eléctrica no podrán solicitarle la compra forzosa de estas acciones, un aspecto que ya estaba reflejado previamente en el folleto de la OPA.

    A parte de recoger esta no obligación de compra y venta de acciones, este folleto también recoge que, como consecuencia de la fusión que previsiblemente tendrá lugar, los accionistas que decidan mantener sus acciones se convertirán en accionistas de Gas Natural. Por ello, sus valores seguirán contando con la liquidez propia de un valor cotizado. Pero si finalmente esta fusión no llegara a producirse, las acciones de Unión Fenosa podrían mantenerse en bolsa siempre que su liquidez y difusión fueran suficientes. De lo contrario, Gas Natural se compromete a aprobar la exclusión de cotización, de forma que los accionistas podrían liquidar su inversión.

    18,05 EUROS POR CADA ACCIÓN DE LA ELÉCTRICA

    En principio, esta oferta consistió en el pago por cada acción de Unión Fenosa de 18,05 euros, resultado de descontar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS en el acuerdo de compra de su 45,3% en la eléctrica el dividendo bruto distribuido a comienzos de 2009.

    La OPA por Fenosa había sido aceptada por la CNMV el pasado 18 de marzo y tuvo una vigencia de 25 días naturales. Tras la misma, los títulos de la eléctrica quedaron ayer excluidos del Ibex y pasaron a cotizar en el mercado continuo. Por su parte, la gasista presidida por Salvador Gabarró calcula que cada punto porcentual de no aceptación de la OPA reduciría las necesidades de financiación en 165 millones, de modo que un porcentaje de aceptación del 95% abarataría la operación en 788 millones.

    Entonces, para financiar la compra de Unión Fenosa, valorada en más de 16.500 millones de euros, Gas Natural se propuso desinvertir activos por 3.000 millones y ampliar capital por otros 3.500 millones, una segunda operación que quedó cerrada con éxito a finales de marzo.