28 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Gas Natural critica que Endesa "no tenga reparos" en pedir a la CNE que no ponga condiciones a E.ON

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, criticó que Endesa "no tenga reparos" en pedir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que no ponga condiciones a la OPA de la alemana E.ON y, sin embargo, "hiciera todo lo contrario" en la operación de la gasista.

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, Villaseca hizo referencia así a las declaraciones del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, quien abogó por que el organismo regulador de los mercados energéticos apruebe la oferta formulada por Wulf Bernotat sin condiciones y afirmó que no hay ningún problema en que los activos nucleares estén en propiedad de empresas extranjeras.

"No me atrevería a aconsejar a la Comisión sobre lo que tiene que hacer, ya que tiene un mandato por ley del Parlamento español, y me parece un tanto aventurado dar consejos sobre si para cumplir con lo que dice la Ley los miembros de la CNE debe poner o no condiciones", apuntó, y añadió que las declaraciones de Miranda conforman "una situación absolutamente contradictoria".

Además, estimó que la CNE tendrá que velar por la seguridad del suministro y la seguridad pública en España, por lo que el tema nuclear "es de una enorme sensibilidad". "No hay ningún lugar en Europa donde se haga lo que dice el señor Miranda, ya que en todos los países europeos la energía nuclear está en manos de sus respectivos gobiernos", sentenció.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Gas Natural mejore su oferta por Endesa ante los buenos resultados registrados, Villaseca señaló que "en un hipotético momento en que la sociedad vuelva a pensar en hacer una valoración el consejo de administración estudiará si modifica su oferta".

No obstante, Villaseca quiso dejar claro que Gas Natural "no modificará su oferta en función de cuánto se pueda", por el hecho de que la compañía presente ahora un mejor beneficio bruto de explotación, sino que se tendrá en cuenta el mejor valor para la compañía. "A continuación los accionistas de Endesa, si nos dejan que les preguntemos, decidirán si esto es suficiente o no", dijo.

El consejero delegado recordó que Gas Natural ha reconocido que ha cambiado el panorama energético desde que la compañía presentara su oferta hace un año, por lo que señaló que "no hay ninguna duda sobre que hay que hacer una valoración al respecto", aunque precisó que eso tendrá lugar cuando la gasista pueda acudir a los accionistas, porque antes "sería una pérdida de tiempo".

Sobre un posible pacto con E.ON o incluso a tres bandas con Endesa, Villaseca indicó que por el momento hay dos ofertas encima de la mesa a la espera que la compañía de Bernotat sea aprobada por la CNE y subrayó que "no hay ninguna negociación". Además, puntualizó que "no se ha contemplado ningún escenario sobre las decisiones a tomar" y la compañía se mantendrá a la espera de que se resuelva la situación desde el organismo que preside María Teresa Costa.

Por otro lado, Villaseca aseguró que la compañía está contemplando poner un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Tribunal Supremo de paralizar la OPA de Gas Natural sobre Endesa.