Gas Natural Fenosa confía en que el déficit de tarifa empiece a colocarse en diciembre

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 10:03


NUEVA YORK, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha expresado su confianza en que el inicio de las operaciones de colocación del déficit de tarifa del sector eléctrico en los mercados de deuda se produzca en diciembre, aunque ha restado importancia a la posibilidad de que el proceso se retrase hasta enero.

"Seguimos pensando que una parte se va a colocar este mes, pero hay tiempo, y tampoco pasaría nada si fuera en enero", afirmó Villaseca durante un encuentro con periodistas en Nueva York, donde acudió para recoger el premio Platts Global Energy al mejor consejero delegado del año.

El Gobierno ha creado el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) para titulizar en los mercados cerca de 13.500 millones del déficit de tarifa que hasta el momento se encargaban de financiar las eléctricas. La primera emisión podría rondar los 3.000 millones de euros.

El déficit de tarifa se crea porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes. A pesar de que el Ejecutivo ha fijado un límite de 3.000 millones para el desajuste de 2010, sus previsiones sitúan en cerca de 4.000 millones el déficit generado durante el ejercicio.

Villaseca constató que las primas al régimen especial, que en 2010 rondarán los 5.800 millones, suponen uno de los principales costes del sistema eléctrico, pero distinguió la fotovoltaica y la termosolar de la eólica, que se encuentra "mucho más cerca de los niveles de mercado" que las dos primeras.

Precisamente, Gas Natural Fenosa acaba de adjudicarse 274 y 288 megavatios (MW) eólicos en los concursos de Cataluña y Galicia, respectivamente, lo que supone un 60% y un 85% de los megavatios ofrecidos.

Además, tiene previsto presentar ofertas en los concursos que se convoquen en Aragón, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. "No esperamos que nuestros megavatios tengan problemas en encontrar un hueco en los registros de preasignación" del Ministerio de Industria, afirmó Villaseca.

COMPRA DE CARBÓN.

Por último, Villaseca reconoció que su grupo ha empezado a realizar compromisos de compra a futuro de carbón y explicó que el volumen adquirido equivale a cerca de un mes de consumo de las centrales térmicas, o a unos 4 millones de euros.

Estas operaciones se han realizado porque los precios de compra a futuro de este mineral resultaban "interesantes", indicó, antes de asegurar que esta iniciativa no se contradice con los recursos presentados por las eléctricas ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo en contra del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas.

(EUROPA PRESS)