Gas Natural invierte en Aragón 3,1 millones de euros en 2006, en su mayoría destinados al gasoducto Utebo-Sobradiel

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 15:00


ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de distribución de Gas Natural en Aragón, Baleares y Cataluña, Ángel Larraga, presentó ayer en Zaragoza los resultados obtenidos en 2006 y ha resaltado que la empresa invirtió en la comunidad aragonesa 3,1 millones de euros en 14 nuevos kilómetros de redes de distribución. De esta cantidad, 2,3 millones de euros, se han destinado a financiar el gasoducto 'Utebo-Sobradiel', obra que podría estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2007.

Por otro lado, resaltó que el suministro de gas vehiculado en Aragón, que llega a 99 municipios, ha sido de más de 10.500 gigawatios por hora, un 5 por ciento del total nacional. Además suministró otros 3.400 gigawatios a otros distribuidores.

"Como hitos importantes cabe destacar el que hayamos superado los 10.000 gigawatios por hora de gas vehiculado a través de nuestra red en Aragón, lo que supone suministrar al 95 por ciento del mercado energético de gas natural de Aragón", informó Ángel Larraga.

Los activos totales de gas son de 250 kilómetros de redes de distribución que llegan a cerca de 2.100 clientes en los mercados doméstico, comercial e industrial. A pesar de no ser ésta última cifra una cantidad muy grande, Larraga ha aclarado que "dentro de esos clientes se encuentran empresas como General Motors o Saica que consumen mucho".

Un total de 25 municipios de Zaragoza tienen autorización administrativa para realizar la distribución de gas natural, mientras que en Huesca hay 65 municipios y en Teruel 9. En la provincia de Zaragoza la infraestructura se compone de 29 kilómetros de longitud que rodea a toda la ciudad excepto por la zona de la Exposición Internacional.

GASODUCTO UTEBO-SOBRADIEL

En la actualidad, Gas Natural está realizando las inversiones necesarias para finalizar la construcción del gasoducto Utebo-Sobradiel de 8,5 kilómetros de longitud, que alimentará a un importante sector industrial ubicado en el corredor de la carretera de Logroño, así como a los municipios limítrofes como La Joyosa, Pinseque, Casetas, Alagón o Monzalbarba. Desde que comenzó a construirse este verano se han finalizado dos tercios del total.

"Este gasoducto que estamos desarrollando nos va a permitir suministrar a todo el corredor de la carretera de Logroño, a todas las industrias importantes como Valeo o Pikolín que nos están esperando y llegar también al mercado doméstico y comercial", aseguró Ángel Larraga.

La inversión total destinada a esta infraestructura es de 2,3 millones de euros y su función permitirá eliminar una planta de gas natural licuado que en estos momentos suministra a las industrias de Utebo y Sobradiel, y al mercado doméstico de Utebo, Casetas y Monzalbarba.

Asimismo, a lo largo del año 2006, esta empresa ha iniciado los trabajos de construcción de nuevas redes para poder hacer llegar el gas natural a las poblaciones de Mallén, La Joyosa, Gelsa, Pastriz y La Muela.

"También hemos continuado con la labor de extensión de las redes en los municipios existentes en los que estamos teniendo actividad, seguimos abasteciendo a los mercados más importantes de la comunidad y nos estamos planteando ya el escenario para el año 2007 que consiste en ampliar las infraestructuras existentes", añadió Larraga.

"Para ello, --continuó-- presentamos al Ministerio de Industria, al Gobierno de Aragón, al gestor del sistema y a la Comisión Nacional de la Energía, un nuevo gasoducto para reforzar las infraestructuras que partiendo de San Juan de Mozarrifar llevará todo el transporte de gas hacia Villanueva, San Mateo, Zuera y Almudévar por lo que habrá 51 kilómetros de redes que suministrarán a un mercado potencial de más de 30.000 viviendas".

El director de distribución de la multinacional de servicios energéticos Gas Natural en Aragón, Ángel Larraga, también quiso hacer mención a la liberación energética del gas que va producirse cuando el Congreso de diputados acabe de tramitar el proyecto de Ley y realice la trasposición de la directiva europea.

"Eso se hará al finalizar este periodo de sesiones o al inicio, y permitirá que a partir del 1 de enero de 2008 todos los consumidores de Aragón puedan elegir suministrador de gas entre los diversos comercializadores. De este modo Gas Natural podrá ejecutar las infraestructuras y ser carril del gas de las diferentes comercializadoras para que llegue al consumidor final", explicó.

HECHOS RELEVANTES EN 2006

La empresa energética ha destacado como hechos relevantes durante este año, la presentación de planes de gasificación del Grupo en Aragón a ayuntamientos, promotores y gabinetes técnicos e ingenierías, asimismo la firma de convenios municipales con los Ayuntamientos de Gelsa, San Mateo de Gállego, Mallén, Sos del Rey Católico y Pastriz.

Por otro lado, también se han firmado convenios con promotores para suministrar gas a 15.000 viviendas de nueva construcción, y entre otras actividades que Gas Natural realizó este año, se encuentra el curso dirigido a funcionarios de la DGA sobre el nuevo reglamento de distribución de gas y la calidad de suministro.

Asimismo, Gas Natural suscribió otro convenio con el Gobierno de Aragón y los principales operadores energéticos de la comunidad para divulgar el uso de la energía entre los escolares, y participó en las Jornadas de la Energía organizadas por el Club Español de la Energía.

PREVISIONES PARA 2007

Gas Natural se propone para el próximo año 2007 expandir sus servicios por Aragón. Para ello, el Plan de Gasificación que Gas Natural ha elaborado en Aragón contempla la realización de las infraestructuras necesarias para hacer llegar el gas natural a las nuevas poblaciones que, actualmente, no disponen de esa fuente de energía, por lo que prevé, además, la extensión de redes de distribución dentro de las poblaciones.

El grupo desea mantener la calidad y una atención personalizada a través de los centros propios. Además, está prevista la entrada en operación del gasoducto Utebo-Sobradiel durante el primer trimestre de 2007 y tienen en estudio el gasoducto San Juan de Mozarrifar-Almudévar, de 51 kilómetros de longitud.

En cuanto a las nuevas poblaciones a las que pretenden llegar se encuentran Mallén, Sos del Rey Católico, Pastriz, Gelsa, Fuentes de Ebro, Quinto, San Juan de Mozarrifar, Peñaflor, Sobradiel, La Joyosa, La Muela y San Mateo de Gállego.

Para todas estas acciones han previsto la inversión de 8 millones de euros, 7 de los cuales de destinarán a la construcción de 54 nuevos kilómetros de redes de distribución, y cerca de un millón de euros al mantenimiento de las infraestructuras existentes.