2 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Gas Natural logra durante la primera mitad del año 455 millones de beneficio

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural presentó ayer sus resultados del primer semestre del año, y lo hacen justo antes de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) se pronuncie sobre la oferta de la alemana E.ON, la tercera en discordia en todo este culebrón de opas y contraopas en el sector energético. Durante la primera mitad del año Gas Natural ganó un 23,9 por ciento más que el año pasado, alcanzando unos beneficios de 455 millones de euros. Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, criticó que Endesa "no tenga reparos" en pedir a la CNE que no ponga condiciones a la OPA de la alemana E.ON y, sin embargo, "hiciera todo lo contrario" con la oferta de la gasista.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció el 28,5 por ciento, hasta los 934,4 millones de euros, mientras que la cifra de negocio se situó en 5.422,2 millones, lo que supone un incremento del 43,1 por ciento. Los buenos resultados de la gasista llegan motivados por la mejora de la actividad de electricidad en España, que ha triplicado sus rendimientos en relación con el ejercicio anterior, el crecimiento en el negocio del gas por el entorno de precios altos y el impulso de la actividad en Latinoamérica.

A estos buenos resultados se unen una reducción de su endeudamiento en 576,3 millones, hasta situarse en 3.038,9 millones, debido a la "significativa" generación de caja y el descenso de la inversión, que se situaron en los 535,8 millones. De esta forma el ratio de endeudamiento quedó situado en el 34,3 por ciento.

Ante las buenas cifras que Gas Natural ha cosechado en lo que va de año, los rumores sobre una posible mejora de la oferta por Endesa no se han hecho esperar. En este sentido, Villaseca aseguró que "en un hipotético momento en que la sociedad vuelva a pensar en hacer una valoración el consejo de administración estudiará si modifica su oferta". En todo caso el directivo de la gasista quiso dejar claro que Gas Natural "no modificará su oferta en función de cuánto se pueda", por el hecho de que la compañía presente ahora un mejor beneficio bruto de explotación, sino que se tendrá en cuenta el mejor valor para la compañía.

ENDESA, SIN REPAROS

En cuanto a la inminente decisión de la CNE sobre la oferta de E.ON, su competidora para hacerse con Endesa, Villaseca no se mordió la lengua a la hora de criticar la actitud de los dirigentes de Endesa respecto a las dos ofertas. El consejero delegad de Gas Natural Se mostró sorprendido ante el hecho de que la eléctrica "no tenga reparos" en pedir a la CNE que no ponga condiciones a la OPA de la alemana E.ON y, sin embargo, "hiciera todo lo contrario" en la operación de la gasista. Gas Natural responde así a las declaraciones realizadas ayer por su homólogo de Endesa, Rafael Miranda, en las que solicitaba al organismo regulador que diera luz verde a la OPA de E.ON sin condiciones.

Villaseca también se refirió a un posible pacto a tres entre Endesa, Gas Natural y E.ON y señaló que por el momento lo único que hay son dos ofertas distintas encima de la mesa y que "no hay ninguna negociación", a expensas de que la CNE apruebe antes de que finalice la semana la OPA alemana. Por último matizó que "no se ha contemplado ningún escenario sobre las decisiones a tomar" y la compañía se mantendrá a la espera de que se resuelva la situación desde el organismo que preside María Teresa Costa.

"PODERES DEMASIADO DISCRECCIONALES"

Esperando la resolución del regulador español también está la Comisión Europea. Hoy el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, afirmó que tiene "poderes demasiado discrecionales" para analizar fusiones, lo que no garantiza un proceso "justo y transparente", y aprovechó para recordar que precisamente por este motivo la UE expedientó a España a principios de mayo.

"Eso vulnera, desde nuestro punto de vista, al menos dos principios básicos del Tratado: la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento", afirmó Drewes, que señaló que le consta que el Gobierno ya ha enviado su respuesta a este procedimiento de infracción, que llegará a Bruselas "en cuestión de horas.