Gazprom se aliará con Dresdner Bank para crear una plataforma de comercio de emisiones contaminantes

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:00


LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético ruso Gazprom formará junto al grupo bancario alemán Dresdner Bank una 'joint venture' dedicada al comercio de emisiones de dióxido de carbono, cuyo mercado podría generar operaciones por valor de 15.000 millones de euros, según informó el diario británico 'Financial Times'.

Esta sociedad conjunta, en la que participa la división bancaria de Gazprom, Gazprombank, invertirá en proyectos de eficiencia energética en Rusia y en Europa del Este, lo que le permitirá obtener a cambio créditos sobre emisiones.

Los analistas calculan que las empresas podrían obtener créditos de hasta 1.000 millones de toneladas, lo que, al precio fijado en virtud de los compromisos de emisión de dióxido de carbón de Europa, podría alcanzar un valor de 15.000 millones de euros.

En virtud del Protocolo de Kioto, las sociedades que inviertan en proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética podrán verse beneficiadas de créditos de emisión por cada tonelada de dióxido de carbón que se ahorre.

Las compañías inscritas en el sistema de intercambio de emisiones de la UE podrán comprar estos créditos en la segunda fase del plan, que se aplicará entre 2008 y 2012, en caso de que necesiten realizar más emisiones de las que tenían asignadas.

Estos créditos procedentes de Rusia y Europa del Este podrían permitir al mercado de la UE una emisión suplementaria del 10% con respecto a las cuotas asignadas, lo que a su vez provocaría un abaratamiento del mercado del carbón.

Esta circunstancia haría que las empresas europeas produzcan de forma más barata, al tiempo que las rusas y las de Europa del Este puedan verse beneficiadas de nuevas inversiones en infraestructuras energéticas destinadas a la mejora de la eficiencia energética.