GEA-21 entra en las energías renovables con la creación de la sociedad Galileo Solar junto con el grupo aragonés Samca

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:33


SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz GEA-21 ha entrado en el sector de las energías renovables con la constitución, junto con el grupo aragonés Samca, de la empresa Galileo Solar, que, con sede social en Sevilla, ha presentado un proyecto para la construcción de una central termosolar de 50 megavatios de potencia en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, en la que prevé invertir unos 240.000 euros.

El director gerente de GEA-21, Enrique Román, indicó, en una entrevista con Europa Press, que en este momento la nueva sociedad está estudiando otras posibles instalaciones en las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén.

Román apuntó que el grupo, cuyo capital se reparten doce compañías accionistas, seguirá "apostando por las energías renovables y cualquier proyecto de I+D+i", puesto que, en su opinión, "el futuro tira por ahí y las empresas tienen que encaminarse en esa dirección".

Así, en el ámbito de la calidad, el medio ambiente e I+D+i, destacó la reciente incorporación de GEA-21 como patrono en la Corporación Tecnológica de Andalucía, con una aportación de un millón de euros, y la construcción de una fábrica de reciclado de envases PET, junto con Egmasa, en la provincia de Granada.

ESTACIÓN DE PAMPLONA

Román subrayó el "gran esfuerzo diversificador" del grupo, que comenzó a operar con "vocación constructora", pero que ya participa en otros sectores como el de las concesiones y servicios, donde destacó la participación en la sociedad Metro de Sevilla y en la nueva Estación de Autobuses de Pamplona (concesión a 35 años para construir y explotar la estación y unas 400 plazas de aparcamientos).

En este último caso, participa en un 50 por ciento de la concesión, mientras que el resto pertenece a un socio local, Acisa.

En materia de transportes, recordó que forma parte del accionariado de Rioships Management, naviera que opera con dos barcos propios en el transporte de grandes graneles líquidos a altas temperaturas y cuyo principal cliente es la terminal de asfaltos que tiene el grupo en Cádiz, Alibesa.

También participa en Suroccidental de Ferrocarriles, especializada en el transporte de mercancías propias por ferrocarril, que tiene previsto mover este año un millón de toneladas y cuyos principales clientes son "nuestras participadas Cementos de Antequera, Antrasa y el grupo extremeño Gallardo".

Respecto al sector industrial, "diseñado para abastecernos de las principales materias primas que consumimos" y en el que enmarcó los nuevos proyectos de energías renovables, el director recordó que GEA-21 participa en fábricas de asfalto, cemento, prefabricados de hormigón de alta tecnología y geotextiles, entre otros. En esta materia, dijo que el grupo sigue interesado en adquirir una pequeña participación de la refinería proyectada por el grupo extremeño Alfonso Gallardo en la comarca pacense de Tierra de Barros.