Georgia corta el suministro de gas a la Embajada rusa tras culpar a Moscú de la crisis energética

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:32


LONDRES, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Georgia, antigua republica soviética, ha cortado el suministro de gas a la Embajada de Rusia en la capital, Tbilisi, tras culpar a Rusia del la crisis energética que vive la región en uno de los inviernos más fríos que se recuerdan, según recoge la cadena británica BBC.

El alcalde de Tbilisi aseguró que es más urgente calentar hogares que edifiios usados por aquellos que toman parte en el "bloqueo energético" de Georgia. Muchos georgianos han pasado los últimos días sin electricidad o gas tras las explosiones que causaron daños en el oleoducto ruso que suministra al país, mientras las temperaturas descienden hasta los 20 grados bajo cero.

Moscú asegura por su parte que las reparaciones pertinentes se están llevando a cabo y que hoy mismo el servicio normal quedará reestablecido.

Por su parte, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, describió la inexplicable pérdida del suministro de gas el pasado domingo como un acto planeado de sabotaje por parte de Rusia, como forma de castigar al país por sus deseos de unirse a la OTAN y su postura occidental.

El presidente anunció que es momento de buscar otros proveedores de energía y así se anunció un acuerdo con Irán para la provisión de gas y calamar la crisis, aunque se espera que este suministro alcance Georgia esta noche como pronto. El Kremlin por su parte considera las declaraciones de Saakashvili ofensivas y niega retrasos en las reparaciones.